Vacunación mixta
Sumado a esto, esta vacuna fue la que recibió la canciller alemana, Angela Merkel, para su segunda dosis. El 22 de junio fue inoculada con la dosis de Moderna después de haber recibido una primera de AstraZeneca. Varios países, entre ellos Alemania, decidieron aplicar como segunda dosis una vacuna de ARN mensajero como la de Moderna, en lo que se llama un "esquema de vacunación mixto", tras una inyección de AstraZeneca, que usa la técnica del adenovirus.
Neutralizante de nuevas cepas
Esta inoculación, además, generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas. El 29 de junio, la compañía informó que su vacuna produjo títulos neutralizantes contra las variantes Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), las tres variantes de linaje de B.1.617 (detectadas en India); la variante Eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las A.23.1 y A.VOI.V2 que se originaron en Uganda y Angola, respectivamente.
Tecnología de ARN mensajero
Otra de las características relevantes de Moderna es que utiliza tecnología de ARN mensajero, se administra en dos dosis y según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.
Moderna fue autorizada de emergencia el 18 de diciembre de 2020, la FDA (entidad regulatoria de Estados Unidos) y desde entonces fue aprobada para uso de emergencia en más de 50 países. Además, es una de las autorizadas por la OMS.
Argentina firmó un acuerdo con la compañía Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo que llegarán al país a partir del primer trimestre del 2022.