El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que una niña de ocho años murió por hantavirus en la localidad de Cerro Centinela, provincia de Chubut. La menor presentaba un fuerte dolor abdominal, vómitos y fiebre.
El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que una niña de ocho años murió por hantavirus en la localidad de Cerro Centinela, provincia de Chubut. La menor presentaba un fuerte dolor abdominal, vómitos y fiebre.
Por el cuadro de la víctima, la trasladaron para realizar una consulta el pasado 8 de julio. El martes, fue internada en el Hospital Zonal de Esquel, con "un cuadro de gravedad sistémica", informó el Ministerio de Salud de la Nación. Allí comenzó a desmejorar hasta fallecer este miércoles por la mañana.
Tras su caso, la directora de patologías prevalentes del Ministerio de Salud provincial explicó que “los equipos locales de epidemiología se encuentran trabajando activamente en la coordinación de acciones de control de foco de esta enfermedad, identificando los riesgos ambientales y efectuando las indicaciones de aislamiento a los contactos estrechos del caso”.
Con la niña, ya se confirmaron 32 casos de hantavirus en la Argentina en lo que va del año. Esta cifra proviene de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Salta y Tucumán. De ese total, murieron cinco personas.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas.
Este virus produce en los seres humanos dos formas clínicas graves: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa, y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. En la Argentina existen dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes.
En los primeros días, los síntomas son los siguientes:
Entre el cuarto y el décimo día, los síntomas son más complejos
El brote más grande de esa enfermedad se produjo a fines del 2018 con epicentro en Epuyén, donde 11 personas fallecieron, hubo 34 casos confirmados y 159 pacientes que debieron ser aislados. Ese brote fue declarado como "finalizado" por las autoridades sanitarias del Chubut recién en marzo de 2019.
Aún no existe disponible una vacuna que proteja a las personas contra el hantavirus.