Salud

Alerta en Gran Bretaña por la aparición del virus de la poliomielitis luego de 40 años

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido investiga con urgencia un brote en el noreste de Londres para saber si puede haber transmisión comunitaria.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Gracias a la vacuna IPV

Gracias a la vacuna IPV, Gran Bretaña dio por erradicada la polio en 2003 (Foto: Gentileza The Guardian)

Gran Bretaña entró en alerta sanitaria pero no por la pandemia de coronavirus. Es por un caso de poliomielitis detectado en Londres. El primero en 40 años. Se detectó este "polivirus" capaz de producir polio, en las aguas residuales de la capital británica. Los funcionarios del Servicio Nacional de Salud (la NHS-National Health Service) intentan determinar si se trata de un brote y de qué magnitud.

polio en Gran bretaña.jpg
Alerta en Londres por el hallazgo del virus de la polio en aguas residuales (Foto: Archivo)

Alerta en Londres por el hallazgo del virus de la polio en aguas residuales (Foto: Archivo)

¿El regreso de la polio?

Este virus, fue declarado como erradicado en ese país a partir del año 2003. Por eso la sorpresa de las autoridades. En personas no vacunadas puede causar parálisis y fue identificado en muestras de aguas residuales tomadas de la capital entre febrero y mayo de 2022, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA por su sigla en inglés).

Las autoridades señalaron que "era probable" que se haya propagado un poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 (VDPV2) entre personas estrechamente vinculadas en el noreste de Londres. Se teme que el virus se haya eliminado en las heces de las personas infectadas. Pero para llevar tranquilidad hasta el momento no se han reportado ni confirmado casos sospechosos.

Pero la investigación sanitaria se concentra en Londres para saber si puede propagarse sin síntomas en comunidades con poca vacunación. Porque la enfermedad, prácticamente al borde de la extinción universal, puede aparecer en algunas formas salvajes de alguna de las 3 variantes de la polio.

Si esto se confirma, sería el primer brote de polio en el Reino Unido en casi 40 años.

La Dra. Vanessa Saliba, epidemióloga consultora de UKHSA, dijo: “La mayoría de la población del Reino Unido estará protegida con la vacunación en la infancia, pero en algunas comunidades con baja cobertura de vacunación, las personas pueden permanecer en riesgo".

Están en la mira poblaciones de inmigrantes que puedan llegar de países en donde el calendario de vacunación es menos exigente.

plantas deputradoras de residuos cloacales en londres.jpg
El sistema de depuración de aguas cloacales en Londres (Foto: Gentileza The Guardian)

El sistema de depuración de aguas cloacales en Londres (Foto: Gentileza The Guardian)

Un sistema de alerta en acción

La doctora Saliba aclaró que se le ha pedido al NHS que informe rápidamente cualquier caso sospechoso a la UKHSA, aunque hasta ahora eso no ha ocurrido.

El aumento de VDPV2 en todo el mundo amenaza los intentos de erradicar la poliomielitis. Son una versión rara y mutada del virus, que generalmente se encuentra en comunidades insuficientemente inmunizadas con saneamiento deficiente, que se derivan de la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV).

Las personas vacunadas con OPV, reciben el virus atenuado y en algunas ocasiones pueden desarrollar la enfermedad. Esa vacuna fue reemplazada en Gran Bretaña por la conocida como IPV (vacuna inactivada) que ayuda a producir anticuerpos pero no puede desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, en comunidades con bajos niveles de vacunación puede aparecer. Las autoridades británicas informaron que muestras de este tipo se detectan hasta tres veces al año en las aguas residuales del Reino Unido, probablemente de personas inoculadas en el extranjero.

¿Una mutación del virus de la polio?

Sin embargo, las muestras virales encontradas a principios de este año en el sistema de cloacal de Londres, que cubre a cuatro millones de personas en el noreste de la capital, parecen estar relacionadas y compartir mutaciones. Lo que puede sugerir que el virus se está propagando y evolucionando.

Es probable que el virus haya sido introducido en el Reino Unido por una persona vacunada con la OPV en un país extranjero y luego puede haberse extendido dentro de una sola familia.

Hasta el momento, no ha habido casos asociados de parálisis relacionada con la poliomielitis, que ocurre en hasta el uno por ciento de las infecciones. La mayoría de las personas que contraen el virus no desarrollarán ningún síntoma visible. UKHSA dijo que el riesgo para el público es "extremadamente bajo".

Jane Clegg, enfermera jefe del NHS en Londres, dijo que los funcionarios de salud comenzarán a comunicarse con los padres de niños menores de cinco años que no están al día con sus vacunas contra la poliomielitis.

“La mayoría de los londinenses están completamente protegidos contra la poliomielitis y no necesitarán tomar ninguna medida adicional”, agregó.

El último caso de poliomielitis salvaje contraído en el Reino Unido se confirmó en 1984 y como ya apuntamos, el Reino Unido fue declarado libre del virus en 2003. Solo Afganistán y Pakistán son los dos únicos países del mundo donde la infección todavía se clasifica como endémica.

La UKHSA dijo que si se encuentra un área específica, podría implementar un programa de vacunación masiva para asegurarse de que las comunidades estén protegidas.

En casos raros, el poliovirus ataca los nervios de la columna vertebral y la base del cerebro de una persona infectada. Esto puede causar parálisis, generalmente en las piernas, que se desarrolla durante horas o días. Si los músculos respiratorios se ven afectados, puede poner en peligro la vida. Hasta el 10 por ciento de las personas que desarrollan parálisis a causa de la poliomielitis mueren.

calendario de vacunacion y la polio.jpg
El plan de vacunación en la Argentina y la vacuna contra la polio (Foto: Min. de Salud)

El plan de vacunación en la Argentina y la vacuna contra la polio (Foto: Min. de Salud)

En la Argentina

El país tuvo una gran transformación en materia sanitaria contra esta enfermedad tras el brote de 1956. La aplicación de la vacuna sabin oral -primero- fue licenciada (OPV o Sabin) fue licenciada como monovalente en 1961 y como OPV trivalente en 1963.

Pero luego fue reemplazada por la mucho más segura vacuna Salk. Con la fórmula de vacuna inactivada contra la polio (IPV) ya no hubo ninguna posibilidad de desarrollar el contagio.

El último caso reportado en el país fue en 1984 y el país fue declarado libre de polio en 1994.

En octubre de 2019 se declaró la erradicación mundial del virus salvaje de la poliomielitis de tipo 3, lo que significa que de las tres cepas de virus naturales de la poliomielitis solo queda una circulante.

Dado que la IPV está elaborada con virus inactivados, los mismos no pueden mutar y no hay riesgo de casos de polio asociados o derivados de la vacuna.

s