Salud

Palometas: ¿qué hacer frente a una mordedura y como prevenir el ataque?

Estos peces suelen aparecer en aguas bajas y con altas temperaturas, y se mueven en grupos numerosos. Por eso, es muy importante, si aparece algún caso, salir rápidamente del agua.
El pez que suele causar temor en las temporadas de calor y bajante.

El pez que suele causar temor en las temporadas de calor y bajante.

Tal como había ocurrido en veranos anteriores, en la provincia de Santa Fe volvieron a registrarse ataques de palometas a bañistas en las costas del río Paraná. En esta ocasión, más de 30 personas resultaron heridas y debieron ser atendidas por cortes en manos y pies.

El caso con mayor gravedad durante la jornada fue el de una adolescente de 13 años a la que tuvieron que amputarle un dedo. Tras la intervención, fue sometida a un injerto en el quinto metatarsiano en el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia.

El bajo nivel de las aguas, sumado a las altas temperaturas que se suelen registrar en esta época, conforman un escenario propicio para la aparición de este tipo de animales acuáticos de índole carnívora que suele navegar sin problema por las costas del Paraná. Por eso, es muy importante, si aparece algún caso, salir rápidamente del agua y consultar muy rápidamente con los servicios de emergencias.

palometa.jpg

¿Cómo es la lesión provocada por la palometa y como se cura?

"El mordisco es como un sacabocado, no es una herida lisa o lineal que se sutura y que se corrige rápidamente, sucede que al perder sustancia se transforma en una lesión importante. Es un área sensible y por eso se siente un gran dolor.", sostuvo el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana.

¿Cómo se cura la mordedura de palometa?

En primera instancia lo que se debe hacer es lavar la herida con agua y jabón, hacer compresión y luego acercarse a un puesto sanitario o donde haya cobertura de urgencia para hacer la curación definitiva”.

Sin embargo, las lesiones provocadas no se resuelven tan rápidamente porque son heridas que cuestan cicatrizar, el animal tiene una boca grande y es voraz, a veces tiene que participar un cirujano para reconstruir la zona que es en general es en los pies, talones y los dedos.

mordida palometa.jpg

Recomendaciones para evitar la mordedura de una palometa

  • Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en los días de mucho calor levantan temperatura fácilmente.
  • No bañarse en playas cercanas a lugares en donde los pescadores limpian sus presas o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
  • No meterse al río o laguna con lastimaduras.
  • En caso de ataque, salir del agua y desalojar la zona de baño inmediatamente, comunicar a la autoridad de la playa y llevar a la víctima a un centro médico para su atención.
  • Utilizar lugares habilitados como balnearios, y respetar las indicaciones y normas de los mismos.
  • Utilizar zonas donde existan guardavidas, respetar sus indicaciones y acudir a ellos en caso de ataques.
Se habló de
s