vivencias

El responsable del hallazgo del avión de Emiliano Sala pide que se refloten los restos: "¿Qué importa si es caro ante el deseo de las dos familias?"

El responsable del hallazgo del avión de Emiliano Sala pide que se refloten los restos: ¿Qué importa si es caro ante el deseo de las dos familias?

Qué pasó. David Mearns, jefe del equipo de búsqueda que encontró el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala, pidió que se refloten los restos aunque, como advierten otros especialistas, se trate de un procedimiento caro.

, pidió que se refloten los restos aunque, como advierten otros especialistas, se trate de un procedimiento caro.

Qué dijo. "Es caro, ¿pero qué importa el dinero frente al deseo de las dos familias?", expresó Mearns en una entrevista que publica este martes el diario deportivo francés L'Équipe. El oceanógrafo y científico marino, de 61 años, estima que sacar los restos del fondo del Canal de la Mancha "puede permitir encontrar indicios de lo que pasó" y que "ahora que ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida" puede contribuir a que las familias hagan el duelo.

Quién es Mearns. Nacido en New Jersey, sus antecedentes marcan que encontró el buque de guerra HMS Sídney y el alemán Kormoran en 2008, ambos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. También halló el barco de la Marina británica HMS Hood; el alemán Bismarck, el japonés Musashi; y continúa tras los pasos del Endurance, perdido en el Polo Sur en 1915.

Cómo encontró el avión de Sala. Financiado por el aporte privado recibido por la familia del futbolista desaparecido el pasado día 21 de enero, el equipo de Mearns desplegó un pequeño barco de 19 metros en una zona del Canal de la Mancha, cercana a la isla anglo-normanda de Guernesey.

Los rescatistas, ayudados por un radar, encontraron los restos del aparato, que posteriormente fue filmado por robots submarinos enviados desde un barco de mayor tamaño enviado por las autoridades británicas para participar en las labores de búsqueda.

s