Comercio Exterior

Aduana incorpora la notificación automática en las comunicaciones

A partir de la semana que viene comienza a regir el nuevo sistema que pretende agilizar la comunicación de todo el sistema aduanero. Conocé los detalles.
21 de abril de 2021 - 20:51
La Aduana profundizó el proceso de transformación digital y decidió incorporar la notificación automática para acelerar distintos trámites y comunicaciones.

La Aduana profundizó el proceso de transformación digital y decidió incorporar la notificación automática para acelerar distintos trámites y comunicaciones.

La Aduana profundizó el proceso de digitalización para acelerar distintos trámites e incorporó la notificación automática de las comunicaciones en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea), a través de la Resolución General 4966/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, la institución pretende darle mayor celeridad y eficacia a las notificaciones electrónicas aduaneras, utilizadas por los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

La normativa de la Aduana especifica que regirá lo que ocurra primero de estas dos opciones. Esta norma entrará en vigencia el miércoles 28 de abril.

El Sicnea es el sistema a través del cual se dan a conocer distintas novedades como los actos de los procesos de gestión y control. También las liquidaciones de tributos aduaneros, entre otros.

Con las modificaciones, los usuarios del Sicnea se notificarán de una novedad cuando la abran o, caso contrario, se dará por notificados el lunes posterior a que la comunicación esté disponible.

El servicio web Sicnea está disponible en el sitio web de la AFIP y para acceder se debe tener Clave Fiscal con nivel mínimo de seguridad 3.

Para acreditar la comunicación o notificación, el sistema lo registrará y posibilitará la emisión de una constancia que se podrá imprimir.

¿Quiénes están sujetos a la nueva normativa?

Los sujetos que están obligados a adherir este servicio web a los efectos de constituir domicilio electrónico Sicnea son auxiliares del comercio y del servicio aduanero; y los comprendidos en el artículo 109 del Código Aduanero, incluidas las entidades inscriptas en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías, que emiten garantías por obligaciones aduaneras.

También se incluyen a los importadores y exportadores que sean usuarios o pretendan el acceso a regímenes que requieren condiciones calificadas para adherir a ellos; los restantes importadores y exportadores; los apoderados de los sujetos enumerados precedentemente; y los abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes o en el doble carácter de patrocinantes y apoderados en actuaciones ante el servicio aduanero.