CAMBIOS EN EL GABINETE

El vértigo de la política argentina: la voz de una ganadera que en una semana pasó de la alegría al llanto

La semana pasada, desde la asociación de Limousin, primera raza en llegar a La Rural, se mostraron jubilosos por el arranque de la Feria. La inestabilidad política la hizo quebrarse en una charla con A24.com Agro.
El arribo del toro Nicanor a La Rural

El arribo del toro Nicanor a La Rural, la semana pasada. 

La noticia impactó en La Rural al igual que en todos los rincones del país: Sergio Massa será el nuevo ministro de una cartera de Economía potenciada y con Agricultura, Ganadería y Pesca, más Desarrollo Productivo dentro de su órbita. El camino de Silvina Batakis en el Gobierno tuvo pocos kilómetros y finalmente el tigrense, luego de días de rumores y hasta su propia desmentida, llega finalmente al Gabinete. ¿Qué se dijo en La Rural? Además de los pedidos de los dirigentes rurales, una productora ganadera que a principios de la semana mostraba su júbilo por los avances de la raza que desarrolla, se quebró en una breve charla con A24.com Agro acerca del momento de la política argentina.

“Me acabo de enterar de la noticia. ¡Pero qué señor tan capaz para semejante cargo! La verdad es que ya no espero nada. Sinceramente estamos muy tristes de lo que estamos viviendo y nos merecemos muchas cosas mejores y tendríamos que ser el supermercado y la carnicería del mundo y seguimos acá, con esta gran meritocracia, en la que los incapaces están en el Gobierno. Sinceramente ya no espero más nada. Miro para adelante y sigo con lo mío, y muchos del campo hacemos lo mismo”, sostuvo Mónica Schmale, propietaria de la Cabaña Don Federico, de Castelli, Buenos Aires.

Nicanor Toro La Rural 2.jpg

Mónica es además Presidenta de la Asociación de Criadores de Limousín, la raza que fue noticia la semana pasada por el impresionante toro “Nicanor”, que el martes había sido el primer animal en ingresar a Palermo. Se trata de un ejemplar de más de una tonelada de peso, y que incluso esta semana volvió a ser noticia porque en las filas de la raza se produjo el nacimiento de “Tini Tini”, una pequeña ternera de 37 kilos hija del propio Nicanor y la ternera Oria.

Sin embargo, aquello pareció quedar a un costado en la tarde del jueves. La voz de Mónica no pudo ocultar un fondo de tristeza ante la consulta periodística por la coyuntura política y económica del país.

“Sinceramente es una tristeza que nos invade, y se me quiebra la voz…”, dijo, y pidió disculpas por no lograr continuar el relato.

Alberto massa.jpg
Sergio Massa y Alberto Fernández. Los productores en La Rural hablaron de los cambios en el Gobierno.

Sergio Massa y Alberto Fernández. Los productores en La Rural hablaron de los cambios en el Gobierno.

Ante la consulta de si la llegada de Massa al Gabinete puede generar un cambio en la perspectiva del Gobierno ante la sociedad, Schmale sostuvo que “la tranquilidad sería que haya un consenso y que entre todos podamos salir adelante”.

“Si no se pueden poner de acuerdo entre ellos imagínate con la oposición. Yo solo pido que piensen un poco en el pueblo argentino, el pueblo total, no ese que está cobrando las asignaciones familiares y que está cobrando plata de regalo rascándose en la casa. Que piensen en el pueblo que está trabajando realmente por el país. Y que se pongan de acuerdo y nos saquen adelante entre todos, que dejen de cobrar los políticos sueldos millonarios cuando el pueblo está pasando hambre”, expresó.

Schmale.jpg
Schmale habló en La Rural acerca de los cambios en el Gabinete, pero fundamentalmente por la agitación política en el país.

Schmale habló en La Rural acerca de los cambios en el Gabinete, pero fundamentalmente por la agitación política en el país.

Y también apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, quien esta tarde de jueves visitó La Rural y estuvo a metros de donde se hospedan los magníficos ejemplares de Limousin.

Por culpa de Macri también estamos acá, porque él también estaba perdido. Así que sinceramente ya no creo en nadie", cerró la productora ganadera.

Hace una semana

El los primeros días de La Rural, este medio había conversado con Mónica, quien contó orgullosa las bondades del Limousin. Es “el padre del cambio”, decía, "porque le aporta al animal un volumen de carne en el cuarto trasero que otras razas no se lo dan”. Y destacaba que se trata de una raza que se está haciendo fuerte con toda la tendencia de los cruzamientos, que nacieron hace varias décadas en Estados Unidos.

¿Cómo es producir en el contexto actual? “En el campo tenemos una pasión que nos enceguece, una vuelta nos va bien y en otra nos va mal. Pero nosotros tenemos que seguir haciendo lo que sabemos hacer”, enfatizó.

Ahora, ante los sucesivos cambios de la política argentina, dejó plasmado su cambio de ánimo: "Estoy muy enojada con todos los políticos”.

Se habló de
s