GANADERÍA BOVINA

La ternera Tini Tini, el segundo nacimiento que dejó La Rural 2022

Es hija de Oria y el toro Nicanor, el imponente ejemplar Limousin que fue el primer animal en ingresar a los salones de Palermo durante la semana pasada. Proviene de una cabaña bonaerense.
La ternera pertenece a la raza Limousin y está a la vista del público. 

La ternera pertenece a la raza Limousin y está a la vista del público. 

Una ternera de 37 kilos se lleva por estas horas todas las miradas en el stand de la raza Limousin en los salones de la Sociedad Rural Argentina. Se trata de “Tini Tini”, hija de Oria y el toro Nicanor, animales que fueron criados por la cabaña La Cotidiana de Chenaut en la Provincia de Buenos Aires. “Luego de los 3 meses se empiezan a notar las aptitudes, que se destacan y resaltan mientras crece”, manifestó Juan Pablo Lattanti, responsable del establecimiento. El viernes había nacido una búfala de la raza mediterránea.

“Tini Tini se va a quedar con la madre hasta el destete y luego evaluarán si sigue el camino de las exposiciones de sus padres o si se queda como reproductora para tener cría y aumentar las generaciones en el campo”, remarcó el experimentado criador.

Se trata de los mismos ganaderos que criaron a Nicanor, el toro imponente de más de una tonelada -exactamente 1095 kilos de peso- y que el martes de la semana pasada fue el primer animal en ingresar a los salones de La Rural. La Cabaña La Cotidiana es propiedad de Italo Lattanti y que entre sus logros cosecha dos primeros premios en mundiales de la raza y en la edición 2019 de la muestra, obtuvo el premio Gran Campeón Macho.

Nicanor Toro La Rural.jpg
Nicanor había sido el primer animal en llegar a La Rural.

Nicanor había sido el primer animal en llegar a La Rural.

Con respecto a la pequeña ternera, los criadores explicaron que “luego de los 3 meses se empiezan a notar las aptitudes, que se destacan y resaltan mientras crece”.

Elisir Giuseppina, la “bufalita” correntina que nació en Palermo

La semana pasada una de las sorpresas se dio en el salón Ocre de Palermo: una pequeña bucerra de la raza mediterránea nació con 48 kilos de peso. Se trató de Elisir Giussepina, perteneciente al Centro Integral de Inseminación Bubalino de Paso Florentín, General Paz, Corrientes.

Los trabajadores de la cabaña Búfalos CIIAB asistieron al parto de la madre en la noche del miércoles, muy cerca del sector destinado a la ganadería ovina. La raza mediterránea es un tipo de ganado que se cría en la zona norte del país y que su cabaña se encuentra en una de las zonas más afectadas por los duros incendios que se dieron en la provincia este verano.

Bufala 2.jpeg
Elisir Giussepina había nacido el viernes en el Pabellón Ocre de La Rural.

Elisir Giussepina había nacido el viernes en el Pabellón Ocre de La Rural.

“En la zona se perdió mucho ganado, pero afortunadamente nosotros pudimos salvarlos y mantenerlos en pie”, le contó uno de los criadores de Búfalos CIIAB a A24.com Agro en la Expo de Palermo. En la zona hubo serias complicaciones para la alimentación de los rodeos a causa del fuego, ya que los pastizales fueron quemados.

La cabaña se dedica al búfalo desde 2015 y llegó a Palermo con 4 adultos de las razas Murrah y Mediterránea, dos especialidades que pueden desarrollarse para la producción cárnica como la de lechería.

Incluso Elisir Giuseppina no es la única cría que se puede apreciar: Dalia, de la raza Murrah, nació hace menos de 3 meses y formó parte de la selección que viajó desde el norte del país a Buenos Aires.

Se habló de
s