Tendencias

Por qué las finanzas descentralizadas se presentan como alternativa al sistema bancario tradicional

Qué significa DeFi y por qué los expertos de Argentina aseguran que es una mejor alternativa para la gente, en vez de los servicios bancarios tradicionales.
Con DeFi

Con DeFi, las personas pueden generar ganancias y obtener beneficios financieros sin la necesidad de acudir a un banco.

Gracias a la criptografía y tecnologías disruptivas, muchos de los productos o servicios que sólo ofrecían bancos e instituciones dedicadas a “finanzas centralizadas” (como préstamos, créditos, seguros, formas de ahorro, retornos de inversión, etc.), ahora se pueden encontrar en las denominadas finanzas descentralizadas”, o DeFi por sus palabras en inglés.

Internet llegó para cambiar muchas cosas, para quitar intermediarios, para descentralizar. Y eso resulta muy conveniente para que los ciudadanos puedan generar ganancias. Efectivamente, ganancias. También se pueden obtener beneficios financieros sin la necesidad de acudir a un banco.

Qué implican las finanzas descentralizadas

Hablar de DeFi es referirse a todo un ecosistema de aplicaciones financieras construido sobre infraestructuras que utilizan tecnología blockchain. Entre otras cosas, confluyen el código abierto, acceso libre (permisionless) y la transparencia.

Se podría decir que el mundo de las DeFi está compuesto, entre otras cosas, de contratos inteligentes, es decir, líneas de código que establecen una serie de acciones y condiciones. También conocidos como “smart contracts”, se ejecutan dentro de una blockchain como, por ejemplo, Ethereum.

Con las finanzas descentralizadas se deja de lado la necesidad de terceros de confianza e intermediarios, pero también se evita el papeleo, la burocracia, y se genera un sistema con más seguridad y agilidad.

DeFi: ¿una herramienta ideal para los argentinos?

Según Raúl Ortiz, Head of Business Development para Latinoamérica de Bitwage, plataforma que permite cobrar honorarios en el exterior en criptomonedas, las situaciones que están llevando a los argentinos a aprender más sobre estos temas tienen que ver con “la falta de liquidez de una moneda, las restricciones locales o también el mismo deseo de innovación al incorporar nuevas formas de ahorrar e invertir”.

Sin embargo, uno de los problemas que se ha presentado en la red de Ethereum ha sido el incremento en los costos de las transacciones (GAS), con sumas muy altas que se necesita pagar para realizar operaciones. Por supuesto, resulta alentador observar que se aceleran los trabajos en soluciones de capa dos para lograr escalabilidad y, asimismo, se vislumbre el crecimiento y desarrollo de otras alternativas en nuevas cadenas de bloques. En la actualidad, aclaró Ortiz, “existen otras redes que ofrecen un bajo costo para mover fondos”.

En este sentido, Gabriela Genovese, Defi Technology Specialist y Research & Innovation Enhancer, en IOVlabs, señaló: “Esto recién empieza y las plataformas de contratos inteligentes están trabajando fuertemente en escalar las mismas para poder dar servicios, procesar más transacciones, bajar los costos y extender sus capacidades para la interoperabilidad”.

Por su parte, Eduardo Erlo, Marketing manager Latam de Status.im, consideró que “no hay duda de que las finanzas descentralizadas se han transformado en una gran alternativa al sistema tradicional”.

Además, dijo, “la mayoría de los servicios financieros de la banca tradicional ya son posibles actualmente en el mundo DeFi. Por supuesto, todo es muy nuevo y conlleva riesgos, pero definitivamente vale la pena explorarlo”.

Por último, Erlo indicó que es importante “estudiar y estar actualizado sobre el tema, ya que probablemente continuará creciendo e irá reemplazando los sistemas bancarios centralizados que hoy conocemos”. Al respecto, recomendó: “Algunos especialistas sugieren diversificar su cartera de inversiones y aplicar del 1% al 10% en cripto y DeFi, según su perfil de riesgo”.

Finalmente, remarcó que los gobiernos y los bancos centrales no tienen poder sobre DeFi. “No pueden decidir qué sucede, no pueden tomar tu dinero (en activos digitales). Es decir, DeFi es parte de la revolución cripto que permite a las personas ser realmente libres y tomar el control de sus fondos e inversiones”.

Se habló de
s