Header-Crypto-Cat-notas
Economía digital

¿Qué es DeFi y para qué sirve?

Se trata de un concepto novedoso que viene a romper con la lógica de las finanzas tradicionales. Video y detalles explicativos.
Redacción SatoshiTango
por Redacción SatoshiTango |
¿Qué es DeFi y para qué sirve?
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Se trata de una sigla que hace referencia a Decentralized Finance, es decir, Finanzas Descentralizadas. La idea de descentralización viene ligada a las bases tecnológicas del ecosistema, pero ¿cómo se aplica en las finanzas?

Pues bien, DeFi tiene el objetivo de generar estructuras financieras tradicionales pero brindando mayor transparencia.

Esto lo hace disponiendo información de manera anónima pero abierta y permitiendo que las operaciones se validen de forma atomizada, desentendiéndose de la necesidad de instituciones financieras centralizadas y sus regulaciones.

Las DeFi existen gracias a la capacidad de la blockchain Ethereum de ofrecer smart contracts flexibles. Un contrato inteligente es un programa informático que facilita, asegura, y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes.

Gracias a los contratos inteligentes se puede manejar dinero de forma autónoma mediante aplicaciones descentralizadas que interactúan con los smart contracts de forma sencilla y transparente para el usuario. A su vez, todas las operaciones quedan grabadas en la blockchain, aportando seguridad y aprovechando los beneficios de esta tecnología.

Para 2018, Ethereum tenía ya activos unos 15 proyectos DeFi dedicados a mercados de liquidez, sistemas de préstamos y exchanges descentralizados.

Qué les permite DeFi a los usuarios

DeFi permite a los usuarios crear nuevas formas de producir dinero y aumentar sus inversiones. Y sin dudas, abre las puertas para que inversores tradicionales finalmente se vean tentados a entrar al ecosistema cripto.

La evolución y el impacto positivo de esta tecnología queda de manifiesto en el nivel de adopción en nuestro país y en el mundo.

Argentina tiene un lugar de liderazgo en la región. Por un lado, por el alto consumo de productos DeFi por parte de los inversores, con 400.000 usuarios ocupa el 4to puesto en el mundo en penetración de criptomonedas según Statista y por el gran desarrollo de empresas Fintech que apuestan por la nueva revolución de las finanzas.

El video con la explicación sobre DeFi

¿Qué es DeFi y para qué sirve?

Se habló de
s