Emprendedores

Tres amigos de la infancia crearon una empresa de tecnología blockchain con oportunidades para artistas NFT

Con una inversión inicial de US$ 1.5 millones, el proyecto creado en pandemia presentó su primera unidad de negocios relacionada con NFTs. De qué se trata la propuesta y cuáles son sus próximos proyectos.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Arte NFT: Galaxia y Mar - Mis cambios de color. Una de las obras que ya esta disponible en el marketplace.

Arte NFT: Galaxia y Mar - Mis cambios de color. Una de las obras que ya esta disponible en el marketplace.

El arte digital está viviendo un momento de crecimiento en América Latina gracias al auge de los NFT. Esto genera que artistas nuevos y consagrados puedan llegar con su arte a todo el mundo de manera descentralizada y a la vez segura, por tecnología blockchain que otorga un certificado de propiedad inalterable.

En ese escenario surge BAG - Blockchain Art Gallery, con su primer lanzamiento: un marketplace de NFTs de arte que busca acompañar y conectar a los artistas de América Latina con los aficionados. La idea es crear una comunidad donde el arte contemporáneo pueda vivirse ya no sólo como un bien de lujo para pocos, sino bajo una premisa de bienestar donde todos puedan participar de forma colaborativa para disfrutar y vivir el arte con libertad.

De esta manera, la compañía se propone impulsar un acceso más inclusivo y descentralizado, gracias a la tecnología que permite fusionar a la cultura con las finanzas, trazando así el camino del futuro del arte.

fundadores de BAG VF.JPG
Emprendedores y amigos: Ignacio Elffman, Martín González y Pablo de Sousa, fundadores de BAG. 

Emprendedores y amigos: Ignacio Elffman, Martín González y Pablo de Sousa, fundadores de BAG.

Efectivamente, los NFT empoderaron a muchos artistas dándoles la posibilidad de vivir del arte que generan y, a las personas, poder acceder a comprar obras originales, las cuales muchas veces son usadas como avatar en sus redes sociales.

NFT: de Argentina para el mundo

Blockchain Art Gallery fue creado por tres profesionales argentinos que, ante todo, se definen como grandes amigos de la infancia. Los tres crecieron juntos en Villa Elisa, La Plata, y desde el colegio comparten una sólida amistad en la cual, como consecuencia de charlas y un proyecto de viaje en común, nació la idea de crear BAG.

Así, en marzo de 2021, durante el segundo año de pandemia, desarrollaron el primer "paper" de su nuevo proyecto basado en crypto-arte.

Sus perfiles complementarios dieron impulso al objetivo común de trazar un nuevo paradigma dentro del arte digital. Martín González, CEO de BAG, es ingeniero hidráulico y civil, pero además es un gran conocedor en finanzas, Bitcoin, DeFi y nuevas tecnologías. Pablo De Sousa, en tanto, es director de la prestigiosa galería argentina Aldo de Sousa y del sello editorial ADS, así como el actual presidente de Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo. Y, finalmente, la triada se completa con el diseñador gráfico y director de arte, Ignacio Elffman quien, desde hace más de una década, trabaja con grandes marcas de consumo masivo.

Alfredo Dufour - Dibujo digital realizado en Paint 2020.jpg
NFT: obra de Alfredo Dufour, dibujo digital realizado en Paint 2020.

NFT: obra de Alfredo Dufour, dibujo digital realizado en Paint 2020.

Con estos tres amigos de la infancia como impulsores, surgió artbag.io, un marketplace pensado como una plataforma de navegación intuitiva, lúdica y ordenada, donde las obras y los artistas son los verdaderos protagonistas.

Cómo es el nuevo marketplace de arte digital

La propuesta de BAG incluye el marketplace de arte digital latinoamericano, con 200 artistas ya bookeados, y construido sobre la blockchain de Ethereum.

Próximamente, también lanzarán nuevas unidades de negocio para experimentar la música, los shows y los eventos culturales en nuevas dimensiones, gracias a las posibilidades que agregan los NFT que se desarrollarán para potenciar cada acción.

Por ahora, en su primera ronda de inversión los tres amigos lograron recaudar US$1.5 millones y estuvieron respaldados por importantes players del ecosistema crypto y de las finanzas.

A su vez, se están integrando con Ripio –uno de los principales inversores en el proyecto- para que más de 3 millones de usuarios del exchange puedan acceder de forma directa a la compra de obras digitales.

“Los NFTs abren un mundo de posibilidades totalmente nuevo, no sólo van a transformar la manera en que vivimos la cultura, sino que también llegaron para democratizar el acceso al arte digital, entre otras cosas”, destacó Martín González.

Mientras que el director de Producto y también co-fundador, Ignacio Elffman, puntualizó que “el concepto de NFT en el arte no sólo cambia la forma de convivir con una obra, sino que hace crecer exponencialmente el mercado. Creo que estamos ante el nacimiento de una nueva vanguardia artística”.

s