Economía digital

Por qué los NFT son una herramienta revolucionaria para el arte

A principios de este año, observamos el auge de los tokens no fungibles, o NFT por sus siglas en inglés. Por qué se dio esta explosión. Qué futuro tienen.
Por qué los NFT son una herramienta revolucionaria para el arte

Grandes empresarios y referentes, como Mark Cuban y Gary Vee, siguen defendiendo firmemente el uso de los NFT y el papel que desempeñarán los contratos inteligentes en un futuro cercano, mientras que cada semana siguen apareciendo nuevos exchanges y subastas de NFT.

Una de las definiciones más concretas sobre el sentido de comprar obras mediante NFT nos la ofrece el proyecto Valuable de Cent, la plataforma que permite comprar tuits.

Dice así: "Poseer cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera, tener un valor sentimental y crear una relación entre el coleccionista y el creador. Como un autógrafo en una tarjeta de béisbol, el NFT en sí mismo es el autógrafo del creador en el contenido, lo que lo hace escaso, único y valioso".

Sarah Zucker, artista de Los Ángeles conocida por su VHS Video Art y ser la primera en presentar imágenes .gif como arte en el Museo de Brooklyn, explicó al sitio Xataka su visión: "Los NFT son una tecnología interesante, porque actúan como un contenedor que transforma una obra de arte digital en un "objeto virtual" que se puede recopilar. Esto permite la evolución del coleccionismo de arte en sí mismo, porque ahora el arte digital puede poseer las mismas cualidades que le dan valor a una obra de arte física - escasez y singularidad - al mismo tiempo que mantiene su cualidad única de accesibilidad visual infinita en su formato nativo".

"Los NFT no reemplazarán a las obras de arte tradicionales"

En opinión de Zucker, los NFT no reemplazarán las obras de arte tradicionales, pero sí harán posible que un mercado se desarrolle en torno a una nueva generación de artistas. Es decir, en visión de la artista norteamericana, los NFTs son un catalizador del arte digital.

Por su parte, Balaji S. Srinivasan, ex-CTO de Coinbase, argumenta que los NFTs están en una fase inicial, pero que puede ser una tecnología revolucionaria por ser "pseudoanónima, internacional, monetizable y permitir arte libre de censura".

Para los músicos, el otro valor de los NFT es su función de "desbloqueo", básicamente, los creadores pueden incluir ventajas adicionales en el contrato de un NFT. Estas pueden ir desde una videollamada individual con un fan hasta menciones o productos físicos, o incluso regalar la propiedad parcial de una canción. Este último caso es único, puesto que en la actualidad los artistas pueden tratar las canciones como inversiones de capital: pueden crear un NFT y regalar el 30% de la propiedad de una canción. De este modo, los que aportan dinero tienen la oportunidad de obtener un rendimiento real de su inversión, mientras que el artista recibe dinero directamente. Es como una versión más gratificante de un sitio de crowdfunding.

Los altos precios de los NFT

Los NFT se han vendido a precios realmente altos. Bandas y artistas internacionales, como Kings of Leon y Steve Aoki, han vendido NFT por millones de dólares. Incluso artistas menos conocidos, como Vérité y Zack Fox, han ganado decenas de miles de dólares vendiendo NFT. El artista Young and Sick solo tenía 27,000 seguidores en Instagram cuando vendió un NFT por USD 865,000.

Los NFT resultan una herramienta revolucionaria en tanto, tienen el potencial para cambiar las reglas del juego para los artistas independientes al ofrecer una nueva forma de obtener ingresos y de interactuar con sus seguidores.

Se habló de
s