Header-Crypto-Cat-notas
Labitconf2022

Vitálik Buterin confirmó el éxito de The Merge y dijo que la blockchain se volvió más estable y segura

El fundador de Ethereum fue el plato fuerte en el segundo día de Labitconf2022 y no defraudó. Qué dijo sobre el funcionamiento de la cadena de bloques.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Labitconf2022: Vitálik Buterin

Labitconf2022: Vitálik Buterin, creador de la blockchain Ethereum, pasó por Buenos Aires una vez más para alegría de sus seguidores que colmaron el centro Costa Salguero. (Foto Labitconf)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Labitconf2022 cerró su segundo y último día en Buenos Aires con la presencia exclusiva de Vitálik Buterin sobre el escenario y un auditorio colmado con fanáticos de Ethereum, Bitcoin y del ecosistema de las criptomonedas en general.

Fueron dos días que superaron las expectativas de los asistentes a la conferencia Bitcoin más antigua del mundo -con un panel sorpresa picante en la tarde del viernes- y un cierre a la altura, con una de las personalidades más influyentes del ambiente cripto y blockchain.

Con la moderación de Mariano Conti, el creador de Ethereum se presentó en Buenos Aires para contar lo aprendido después de The Merge y adelantar lo que se espera en el corto plazo.

Labitconf2022: Ethereum después de The Merge

"Todo funcionó perfectamente durante The Merge (La Fusión), a tal punto que un usuario común no se dio cuenta de la transición, por lo bien que fue hecha", comentó Buterin.

"La cadena se volvió más estable y más segura, aunque del lado del usuario no se siente que haya nuevos features", agregó sobre la cuestión que tuvo en vilo a la comunidad hasta mediados de septiembre.

"Ahora vivimos en un mundo POS. En POW los bloques no son constantes, pero en POS tenemos la certeza de que se cierra un bloque cada 12 segundos", explicó.

Vitalik Buterin Labitconf 2022.jfif
Labitconf2022: uno de los momentos más esperados por el público, la presentación del creador de Ethereum, Vitálik Buterin, en Buenos Aires. (Foto Labitconf)  

Labitconf2022: uno de los momentos más esperados por el público, la presentación del creador de Ethereum, Vitálik Buterin, en Buenos Aires. (Foto Labitconf)

Asimismo, amplió, ayer se quemaron 5000 ETH. “Es fascinante ver los efectos en acción; la mejora en experiencia de usuario y el block time post Merge. Uso la cadena regularmente y siento que se ha tornado en una mejor experiencia".

Al ser consultado sobre las transacciones, señaló que "la situación fue mejorando en los últimos años. Nunca lo publicitamos, pero la realidad es que enviar transacciones se hizo 5 veces más rápido", remarcó.

En cuanto al bloque, indicó que al menos que suceda algo "excepcional" es perfecto, y “las cadenas ahora son más seguras”.

También le preguntaron si POS lo hace más centralizado o descentralizado y respondió: "Si ves los charts comparando POW con POS, antes había 2 o 3 grandes pools de minería, había más centralización de la que me gustaba. Yo prefiero que la gente tenga su propio validador".

Es decir, "con POS todo lo que hay que hacer es correr un nodo, incluso en una compu chica at home", comentó el programador ruso.

Por último, Vitálik Buterin hizo hincapié en que cuando sucede algo loco en la cadena, los precios suben y "es un efecto extraño"; y reconoció que "desde hace seis meses el interés es muy bajo".

Desde The Merge, puntualizó, “hay entre 80% y 90% de ETH que se quedó y reveló que "en promedio apenas se quemó el 10%".

s