Header-Crypto-Cat-notas
Comunidad cripto

Labitconf 2022: la fiesta mayor del ecosistema cripto regional pasó con éxito por Buenos Aires

Pese a las turbulencias de la industria en días previos, Labitconf 2022 ratificó el presente de un ecosistema que piensa a largo plazo. Quiénes estuvieron y cuáles fueron los temas clave.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Labitconf 2022: Samson Mow

Labitconf 2022: Samson Mow, impulso de El Salvador como país Bitcoin, durante su presentación en Buenos Aires. (Foto Labitconf) 

En la primera jornada de Labitconf 2022, el evento cripto más importante para la comunidad regional y el más antiguo de América latina, cerca de 7.000 personas pasaron por el centro Costa Salguero, de la ciudad de Buenos Aires. Además de las expectativas que generaban sus conferencias, considerando los días turbulentos que vive la industria, la alta concurrencia ratificó que el sector está cada vez más sólido y que las crisis pasajeras no detienen su expansión.

Además, destacó que “LABITCONF recibe a Bitcoin y Ethereum en un solo lugar y eso es lo que le hace bien al ecosistema”.

Labitconf 2022: un arranque bien internacional

La jornada comenzó con varias presencias internacionales destacadas y muy esperadas. El primero en hablar fue Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, quien -entrevistado por Daniel Rabinovich, COO de MercadoLibre- abrió la conferencia con un repaso del progreso de Bitcoin en los últimos años y sobre su impacto en Estados Unidos y Argentina.

Uno de los referentes del ecosistema aseguró que Bitcoin es “el activo más sólido del mundo” y comentó que, para él, “Argentina es una inspiración”. Además, indicó: “cuando escucho que la historia se repite cada 20 años, considero que el problema fue que Bitcoin no estaba ahí”.

Andragnes apertura Labitconf 2022.jpg
Labitconf 2022: Rodolfo Andragnes, fundador de la conferencia, remarcó la importancia de llegar a las 10° edición. (Foto Labitconf)

Labitconf 2022: Rodolfo Andragnes, fundador de la conferencia, remarcó la importancia de llegar a las 10° edición. (Foto Labitconf)

Saylor también destacó las experiencias de Brasil y Venezuela, donde se puede utilizar esta tecnología sin tener que confiar en un banco. “Se trata de una moneda incorruptible que puede llegar a aliviar mucho dolor”, dijo. Y aclaró que Estados Unidos tiene una historia de colapsos también, sólo que no nos acordamos, por eso es importante conocer Bitcoin”.

En otro pasaje de su presentación, aseguró que "no creo que se haya podido encontrar una idea mejor, Bitcoin está avanzando de una forma más conservadora que Ethereum, pero no hay que tener miedo".

El ejecutivo cerró con un mensaje de agradecimiento para los argentinos: “Gracias por apoyar Bitcoin, nosotros no somos especuladores, estamos haciendo un mundo mejor", remarcó.

Criptomonedas: las oportunidades de Bitcoin

Otra de las presencias esperadas fue la de Samson Mow, CEO de Jan3 y gran promotor de El Salvador como país Bitcoin, quien se refirió a las oportunidades que genera la adopción de Bitcoin como política de Estado y para los países.

Argentina necesita adoptar el patrón Bitcoin. Los datos empíricos hablan por sí solos. Bitcoin genera prosperidad. Los lugares en el mundo donde Bitcoin es exitoso es porque tiene un grupo interdisciplinario que lo promueve y hace avanzar el ecosistema”, sostuvo Mow.

Luego, Jimmy Song, otro referente de la comunidad Bitcoin mundial, reflexionó sobre las diferencias éticas y técnicas de Bitcoin frente al dinero tradicional.

Álvaro de María Labitconf 2022.jpg
Labitconf 2022: además del escenario principal, la muestra incluyó otros espacios para que emprendedores y empresas cripto contaran sus casos y mostraran sus productos. (Foto Labitconf)

Labitconf 2022: además del escenario principal, la muestra incluyó otros espacios para que emprendedores y empresas cripto contaran sus casos y mostraran sus productos. (Foto Labitconf)

En el mundo actual, los gobiernos tienden al control, a la centralización y a la falta de libertad. El modelo que propone el ecosistema cripto es todo lo contrario y delega el poder en cada persona”, expresó.

Por último, entre las figuras internacionales, subió al escenario principal Brittany Kaiser, quien hiciera público el escándalo de Cambridge Analytica. La autora del libro “La tiranía de los datos” habló de la importancia de la soberanía de los datos privados en Internet hoy y remarcó la “falta de control de nuestras vidas digitales”.

La mayoría de la gente desconoce la cantidad enorme de información que generan y que es utilizada por las empresas sin ofrecer nada a cambio”, explicó.

Y manifestó que “la industria de Big Data es endeble porque no se leen los contratos y el escándalo de Cambridge Analytica en Facebook es algo pequeño en comparación con lo que sucede. Para lograr la Confianza Digital, lo primero es la transparencia”, puntualizó Kaiser.

Labitconf 2022: inclusión Financiera con voz argentina

Más tarde llegó el turno de las presentaciones a cargo de especialistas y referentes locales y regionales, quienes buscaron dejar en claro que la inclusión financiera y las oportunidades para América Latina con las criptos, es algo único.

Al respecto, Daniel Vogel, CEO de Bitso, expuso el caso de éxito que alcanzaron al manejar el 10% de las transferencias internacionales entre Estados Unidos y México.

Labitconf 2022 chill.jpg
Labitconf 2022: el encuentro del ecosistema también tuvo sus momentos de descanso y diversión, con mucho merchandising y eventos especiales. (Foto Labitconf)

Labitconf 2022: el encuentro del ecosistema también tuvo sus momentos de descanso y diversión, con mucho merchandising y eventos especiales. (Foto Labitconf)

"En América latina, la gente ve a cripto como una manera de protegerse de las devaluaciones, en especial en Argentina", arrancó; y aseguró que las personas “ya comienzan a pensar en cripto cuando traes estas tecnologías a la vida diaria”.

Asimismo, recordó, "al final del día era cómo vamos a cambiar la realidad. No hay que olvidar por qué estamos acá, buscamos un mundo más justo, con menos costos y más inclusión para todos".

Más adelante, Sebastián Serrano, CEO de Ripio, conversó con Martín Migoya, CEO de GLOBANT, uno de los primeros unicornios argentinos, sobre su contacto con el ecosistema y las nuevas oportunidades.

"Me empecé a interesar en Blockchain en el año 2016, en Endeavor, pero tarde dos años en tener una cuenta y entender que estaba pasando", reconoció el empresario sobre el avance cripto.

Asimismo, recordó que cuando se recibió, en el año 1994, internet era una tecnología incipiente. "Tengo suerte de estar viviendo, siendo activo, en otro momento de cambio tecnológico como es Bitcoin y blockchain", apuntó Migoya.

Finalmente, señaló, esta tecnología traerá muchas ventajas: "Lo que quede va a quedar mucho más fuerte que antes, y es probable que el ecosistema se vuelva mucho más fuerte", concluyó el CEO de Globant.

Se habló de
s