Asimismo, las expensas subieron significativamente en otras provincias entre enero y noviembre de 2024. En provincia de Buenos Aires aumentaron 160,53%, con un promedio de $98.551 en noviembre (un 4,17% más que en octubre).
En Córdoba, el aumento fue del 161,07%, con una expensa promedio de $89.489 en noviembre (0,18% más que en octubre), en Santa Fe subieron un 164,32%, con un promedio de $88.405 en noviembre (3,03% más que en octubre), y en Entre Ríos 117,55%, con un promedio de $40.361 en noviembre (6,65% más que en octubre).
65bb83081c953.jpg
Las expensas mostraron una tendencia en alza a lo largo del 2024.
Sueldos, mantenimiento y administración: cuáles son los principales gastos
El relevamiento, realizado entre 10.000 consorcios que utilizan su sistema, identificó que los 5 principales gastos de los consorcios: sueldos del personal (35%), gastos operativos y de mantenimiento (26%), servicios públicos (14%), administración y gestión (12%), mantenimiento extraordinario y obras (7%).
A medida que el tamaño de los edificios aumenta (en función de la cantidad de Unidades Funcionales), el impacto del rubro de sueldos en el costo total tiende a disminuir. En tanto, el incremento del 3,5% de aumento en los salarios de los encargados impactó en estas expensas.
En cuanto a lo que se espera para los próximos meses, se encuentra la segunda cuota del SAC (aguinaldo) que se cobra durante diciembre, sumado al bono anual del 20% sobre el básico que también recibirán los trabajadores del consorcio.