Opinión

Diálogos con "José Tasa": el junio de gloria en la Bolsa, el caso Manes y la inflación de mayo

Se calienta la política con la definición de las listas de candidatos de gobierno y de la oposición.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Diálogos con José Tasa: el junio de gloria en la Bolsa, el caso Manes y la inflación de mayo

Se viene otra semana cargada de noticias: desde la difusión del dato de inflación de mayo hasta el fin de la prohibición a exportaciones de carne. En el interín se calienta la política con la definición de las listas de candidatos de gobierno y de la oposición. En otro diálogo con el experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa, hablamos de estas definiciones y de los tropezones de Alberto Fernández que ponen de malhumor al cristinismo. En Pizza Cero de Libertador y Tagle, aprovechando un cálido fin de semana otoñal, se produjo el siguiente diálogo:

Periodista: Las acciones siguen de fiesta.

José Tasa: Junio de gloria para los inversores en la Bolsa. Con el dólar calmo, son ganancias de 20% en la moneda norteamericana. Claro que es un fenómeno de mercados emergentes con dinero volviendo a estas latitudes y con el aliciente de que los precios están en el quinto subsuelo. Atención que en la medida que el mercado empiece a descontar una derrota del gobierno en las elecciones de noviembre los precios seguirán en alza. Creo que algunas de las compras ya se centran en ese escenario. Revise lo sucedido en la Bolsa tras las elecciones de octubre del 2013 cuando se abrió la posibilidad del fin del kirchnerismo. Que haya vuelto en 2019 es otra historia…

Periodista: ¿Y cómo ve las elecciones?

José Tasa: En primer lugar le cuento que hablé con Facundo Manes y no desea ni apunta a ser candidato en estas elecciones. Mira el 2023. No quiere jugar en este tramo. Me llamó la atención los comentarios en algunos medios durante el fin de semana. Luego Horacio Rodríguez Larreta quiere llevar a María Eugenia Vidal a CABA. Eso es sabido. Pero ¿por qué? Vidal ya perdió en PBA en 2019 y una nueva derrota la pone fuera de la cancha para 2023. En cambio llevándola a CABA se asegura su triunfo y le pone freno a Patricia Bullrich. Las encuestas propias de Larreta le señalan que Vidal mide más que Bullrich y por 15 puntos. Además Vidal ante cualquier escenario podía ser un Plan B de Larreta para las presidenciales del 2023. Siempre es bueno tener un plan B.

Periodista: ¿Y del lado del gobierno?

José Tasa: Están mirando con preocupación las encuestas. Abrieron las escuelas con peores números de la pandamia que cuando los cerraron. El cristinismo entendió que la sociedad pedía a gritos la apertura de escuelas. Caso contrario se iba a comer un urnazo en noviembre. Que las hayan abierto no significa que no vayan a perder igualmente. Además están preocupados por la aparición de Randazzo en PBA que les va a hacer perder votos. Larreta va a hacer lo mismo que en CABA en 2019: sumar a todos los que pueda, de izquierda a derecha. El experimento del PRO puro de Marcos Peña quedó archivado. El problema es Mauricio Macri…confiesa a sus íntimos que puede ser candidato en 2023.

Periodista: El miércoles dan a conocer el dato de la inflación de mayo. ¿Cómo la ve?

José Tasa: Mal. Siempre arriba de 3 ó 3,5%. Los salarios para abajo en términos reales. Las jubilaciones también están en retroceso en términos reales. Aunque seguro van a aplicar el manual peronista en campaña de dar un bono en los meses previos a la elección. La carne sigue en aumento. Ya es un clásico la suba semanal. Esta semana rige el fin de la prohibición de exportar. Seguro habilitan pero en cuentagotas las exportaciones. Un cupo quizás y un acuerdo de determinada cantidad de cortes a precios populares. El problema que tiene el gobierno son los goles en contra que se hace semanalmente. Fíjese lo sucedido con los monotributistas…Ahora tienen que aprobar rápidamente la nueva ley para subsanar los errores cometidos en la ley anterior. Veremos que tan rápido sale el tratamiento.

Periodista: También se sumó la repercusión de la aprobación en Diputados de la Ampliación de la Zona Fría en las tarifas de gas…

José Tasa: Es que se financia subiendo tarifas a los que están en “zonas calientes” que incluye a familias de bajos ingresos…Y la rebaja en tarifas llega a familias de ingresos altos que pueden pagarlas…Todo al revés. El Senado seguramente le dará luz verde. Veremos si alguien le pone racionalidad al tema pero lo veo difícil. En las empresas además descreen que la rebaja de tarifas sea totalmente financiada y puede que les ocasione un agujero financiero. Además está el tema del IVA. Las distribuidoras compran el gas con IVA pero les reintegran partidas sin IVA. Pierden 21%...Pero es el proyecto de Máximo Kirchner. Y nadie se anima a modificarlo, a incluir o quitar provincias. Así estamos.

Periodista: ¿Qué hacemos con el dinero?

José Tasa: Aplique el lema “the trend is my friend” (la tendencia es mi amiga). Todo apunta a que hay un resurgir de bonos en países emergentes. En Argentina los precios subieron 3,5% en el tramo corto de la deuda y de 2,5% en el largo. El Global 2029 ganó 5%. Una fiesta. Los Globales llevan acumulada una suba de 10% en un mes. Por eso el riesgo país está por debajo de 1500 puntos. Obviamente ayuda la madre de todas las victorias que es el precio de la soja pero no sería tan categórico respecto a que eternamente va a estar en estos niveles. El Tesoro Nacional hizo una muy buena licitación y los papeles que ajustan por el CER y vencen este año están rindiendo tres puntos por debajo de la inflación. Los de más largo plazo tienen otro rendimiento, ya positivo, de casi 8% por arriba del CER. La fiesta continúa.

Se habló de