"Muchos criticaron el Impuesto PAIS, pero el superávit financiero del gobierno depende en gran medida de este tributo. El resultado financiero de julio de 2024 fue un déficit de $600 mil millones, pero el acumulado del año hasta julio muestra un superávit de $1,9 billones", compartió Michel en su cuenta de la red social X.
guillermo-michel-aduanajpg.jpg
El ex titular de la Aduana criticó el proyecto para aumentar impuestos en Entre Ríos. (Foto: archivo)
"Este resultado financiero positivo se sostiene -además de la reducción en las jubilaciones, el incremento de la deuda con las generadoras eléctricas y la restricción de fondos a las provincias- en la presión fiscal generada por el mantenimiento e incremento del Impuesto PAIS. Sin embargo, si se excluyera la recaudación de este impuesto, el déficit sería de $2,3 billones", añadió.
Michel también explicó que "la principal fuente de ingresos del Impuesto PAIS, que en este período aportó $4,3 billones (equivalentes al 6% del total de los recursos tributarios), proviene de la compra de moneda extranjera para el pago de importaciones. El Gobierno aumentó este impuesto del 7,5% al 17,5%".