Banco Central

Blanqueo y salida del cepo: el BCRA flexibiliza normas para las transferencias en dólares

El presidente Milei dijo esta semana que es el principal interesado en salir del cepo. En el contexto de las normas que se levantan desde la instrumentación del blanqueo, se dieron de baja unas que trababan la transferencia de divisas.

El Banco Central toma medidas para flexibilizar las transferencias de divisas. (Foto: Gentileza Roadshow)

El Banco Central toma medidas para flexibilizar las transferencias de divisas. (Foto: Gentileza Roadshow)

El Banco Central de la República Argentina derogó las normas del cepo cambiario para facilitar transferencias en dólares. Entre otra cosas, se levantaron una serie de restricciones por diferentes criterios que - por la sola sospecha - obligaban a los bancos a negar la posibilidad de transferir dólares.

En la medida que el país se fue quedando sin reservas de dólares, el cepo fue ampliando su ámbito de restricciones por la escasez de divisas.

Ahora, la resolución del BCRA eliminó la norma que permitía a los bancos rechazar transferencias en moneda extranjera bajo la simple sospecha de una "posible violación a las rígidas normas cambiarias locales".

BCRA y resoluciones.jpg

Otra de las resoluciones adoptadas por el Banco Central consiste en derogar la imposibilidad de transferir dólares a con la ley bases para montos de hasta 100.000 dólares. El presidente Javier Milei repite cada vez que puede que cuando el BCRA tenga saneada su estructura, llegará el momento de salir definitivamente del cepo.

Flexibilizar normas para la transferencia de divisas

El Banco Central de la República Argentina sigue la serie de orientaciones dada por Javier Milei y el ministro de Economía, para la serie de profundas transformaciones de la economía nacional. Es por eso que entre las medidas adoptadas que favorecen las transferencias figuran:

  • La sospecha de que la transferencia esté asociada a un incumplimiento de la normativa los bancos receptores no lo considerarán un motivo para rechazar la operación.
  • Eliminar la normativa de tomar recaudos especiales de manera previa a la efectivización de una transferencia
  • No se rechazarán transferencias desde cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos.
  • Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.

  • Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.

    Estas últimas están directamente vinculados con el estímulo para el blanqueo de sumas hasta 100.000 dólares.

El objetivo, obviamente, es facilitar esas transacciones con monedas extranjeras, en la que el dólar acapara casi el 100% del mercado. La comunicación “A” 8090 de este jueves con relación a las cuentas que se abran vinculadas al blanqueo dispone:

“Para la inversión de los fondos en los destinos permitidos podrán efectuarse débitos en estas cuentas mediante transferencias hacia otras Cuentas Especiales de Regularización de Activos –comitentes o bancarias– o hacia otras cuentas para los casos que la AFIP haya establecido un registro de seguimiento de tales inversiones (conf. 3° párrafo del art. 3 de la Resolución 590/24 del Ministerio de Economía)”.

La contracara de estas medidas que flexibilizan situaciones con las transferencias de divisas es la situación pendular de las normativas en la Argentina. Pasar de una restricción casi absoluta con el cepo a eliminar reaseguros contra el lavado de dinero, que mira especialmente el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que visitó el país en los últimos meses.

-

Últimas Noticias