icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Edenor y Edesur deberán estimar consumos en base al menor registro de los últimos tres años

Edenor y Edesur deberán estimar consumos en base al menor registro de los últimos tres años
Operario de Edesur hace la medición de consumo residencial previo al coronavirus (Fuente: EDESUR)

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) modificó la fórmula para la estimación del consumo de usuarios residenciales. Esto obliga a las distribuidoras de energía, Edenor y Edesur, a utilizar el menor registro de los tres últimos años. Esta medida se adopta por las limitaciones en la actualidad del personal de las compañías de tomar el registro en los hogares por la vigencia del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Según publica la resolución 27/2020 en el Boletín Oficial, el ente regulador instruirá a las empresas distribuidoras para que “aquellos usuarios de la categoría T1 residencial que no cuenten con tele medición, se aplique el menor consumo registrado en los últimos 3 años previo a la emisión de la factura correspondiente al mismo periodo estimado, hasta tanto se cuente con lecturas reales de los medidores de facturación”.

"La medida tiene como objetivo brindar certeza ante los problemas generados por errores de facturación", aseguró el ENRE al dar a conocer la disposición, que adopta similar criterio al que días atrás implementó el Ente Nacional Regulador del gas (Enargas) con las nueve distribuidoras de gas natural que cubren todo el país.

En este caso, el ENRE tiene alcance solamente a las compañías distribuidoras de electricidad que cubren el Área Metropolitana Buenos Aires, ya que el resto de las compañías son de jurisdicción provincial.

Esta fórmula de estimación tendrá vigencia hasta que se normalicen las tareas de lectura de medidores, limitadas en la actualidad por la vigencia del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Energía mantendrá para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2020 las mismas tarifas para el transporte y la distribución de la energía eléctrica del último periodo del año pasado. La medida se oficializó en la resolución en la resolución 70/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Según publica el ENRE, “la premisa es permitir que los usuarios puedan impugnar sus facturas en los casos donde se detecte un desvío entre el consumo real y el estimado por la distribuidora, declarando el valor consumido”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show