Mercado cambiario

El Banco Central sigue con compras magras y noviembre será uno de los peores meses para las reservas

Finalizó la rueda con saldo positivo paupérrimo y si bien es la tercera jornada consecutiva de compras, el mes se encamina a cerrar en rojo.
El Banco Central sigue con compras magras y noviembre será uno de los peores meses para las reservas. (Archivo)

El Banco Central sigue con compras magras y noviembre será uno de los peores meses para las reservas. (Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Banco Central finalizó la jornada cambiaria con apenas u$s1 millón en compras y concatena tres ruedas consecutivas con saldo positivo en un noviembre difícil con alta sangría de reservas.

"Una leve mejora en la oferta de divisas eximió al Banco Central de la necesidad de atender con recursos propias la demanda autorizada, con un pequeño saldo positivo por su intervención", advirtió el integrante de PR Operadores de Cambio Gustavo Quintana.

En lo que va del mes la autoridad monetaria lleva vendidos u$s.1500 millones para atender la fuerte demanda de divisas en un contexto de escasez de oferta.

En ese contexto, el inversor analizó: "Con pocos días por delante para finalizar noviembre, es poco probable que la autoridad monetaria pueda revertir con claridad el saldo negativo que acumula en el mes, con un cierre que seguramente será el segundo peor del año en curso".

Banco central.webp
El Banco Central comenzó noviembre con ventas fuertes y reservas debilitadas (Foto: archivo)

El Banco Central comenzó noviembre con ventas fuertes y reservas debilitadas (Foto: archivo)

Las reservas de cara a la meta del FMI

Informes privados ubican a las reservas netas, es decir, los dólares de las arcas oficiales sin el swap con China y los encajes, entre u$s2000 y u$s2500 millones. Muy lejos de los u$s5000 millones a los que Sergio Massa deberá alcanzar para fin de año, por la meta flexibilizada del FMI.

Este mes deberían llegaru$s800 millones de créditos externos y en diciembre otros u$s5.800 producto del desembolso del acuerdo con el organismo, si el país pasa la tercera revisión sin problemas. A fin de mes, una comitiva argentina viajará a Washington para iniciar las reuniones técnicas en torno a ese objetivo.

Además, buscarán "discutir las perspectivas del programa para 2023",indicaron fuentes a Télam.

Para la consultora Sarandí, las reservas bajas son un factor para que otros programas económicos que lleva adelante el equipo de Massa puedan seguir adelante. "Si bien las reservas están lejos de los mínimos del mes de agosto, nada garantiza suficiencia para los próximos meses por la escasez de oferta de dólares en los sectores con un mayor potencial exportador", advirtió en un comunicado.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s