Mercado cambiario

El Banco Central ya superó el rojo de octubre y buscará "moderar" la salida de dólares

En menos de diez días vendió u$s530 millones. La demanda de las importaciones aprobadas impulsaron la intervención oficial. ¿Qué prevén los operadores del mercado?
Eugenia Muzio
por Eugenia Muzio |
El BCRA vendió u$s145 milllones y suma u$s530 millones en lo que va de noviembre (Foto: Télam)

El BCRA vendió u$s145 milllones y suma u$s530 millones en lo que va de noviembre (Foto: Télam)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Banco Central terminó su intervención de este martes con saldo negativo por octava rueda consecutiva y ya superó el rojo de octubre. En lo que va de noviembre, vendió poco más de u$s530 millones, el mes pasado había alcanzado u$s498 millones.

En una jornada que sumó operaciones por u$s403,083 millones, la autoridad monetaria se desprendió de u$s145 millones, es decir, que aportó cerca del 35% del total operado.

"El Banco Central acumula en los primeros días de este mes ventas por unos u$s538 millones, superando ya el rojo del mes pasado en solo cuatro ruedas de operaciones. En noviembre de 2021 la autoridad monetaria registró ventas por unos u$s900 millones, algo que parece volverá a repetirse antes de que finalice el mes actual", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios.

Fuentes del mercado aseguraron que la demanda para el pago de importaciones con SIMI aprobadas y autorizadas con el anterior sistema de administración del comercio exterior justifican las intervenciones oficiales.

dola soja telam.jpg
La cantidad de dólares ingresados a través del dólar soja ya se encuentra por encima de la meta de US$ 5.000 millones (Foto: Télam).

La cantidad de dólares ingresados a través del dólar soja ya se encuentra por encima de la meta de US$ 5.000 millones (Foto: Télam).

El ritmo de ventas se acelera rápido pese a que la posición del Central en el mercado es positiva, cerca de u$s5000 millones en lo que va del año, con amplio impulso del "dólar soja" durante septiembre. Algunos jugadores del mercado aseguran que en la entidad monetaria tienen "previstas" las ventas posteriores.

La postura oficial ante el acelerado ritmo de ventas

No obstante, fuentes oficiales aseguraron a A24.com "el objetivo es moderar la salida lo máximo posible" ya que "con brecha de 100% es imposible pretender otra cosa".

Para algunos operadores del mercado, con el promedio de ventas que viene teniendo noviembre de u$s90 millones por día el BCRA "antes de Navidad devuelve todo lo comprado durante el dólar soja”, señaló el economista Salvador Vitelli.

El analista de mercados Christian Buteler evaluó en diálogo con este medio que "Noviembre no es un mes en el que ingresen dólares fuertes" y que a ese factor se le suma "que parte de los ingresos residuales que vas teniendo con la soja se fueron con el adelanto del dólar soja".

"Estamos viendo que la demanda empuja y estás teniendo ventas de más de u$s300 millones en dos días. Es un número que preocupa. Es muy difícil que puedas recomponer las reservas en un contexto de cepo como el que tenés. Nadie voluntariamente te va a traer dólares cuando luego cuando los vaya a buscar no estén", argumentó.

Desde Adcap Grupo Financiero analizaron que en un contexto de fuertes ventas, "ya se habla del clima, de sequías y heladas puntualmente, y de cómo la cuestión climática va a afectar las cosechas de trigo y de maíz". "Esto implicará menos dólares liquidados y más presión para las reservas del BCRA", advirtieron.

"Un dato positivo para las reservas es el dólar para turistas del exterior, que implica que habría un nuevo oferente en el CCL y un oferente menos en el dólar blue", consideraron.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s