Pedido al FMI

El Gobierno estudia pedirle al FMI asistencia para reforzar las reservas del BCRA

Se trata del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, un mecanismo creado por el organismo para entregar Derechos Especiales de Giro, la moneda del Fondo, a países vulnerables.
Argentina estudia pedir fondos al FMI para engrosar las reservas (Foto: archivo)

Argentina estudia pedir fondos al FMI para engrosar las reservas (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Así lo adelantó este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, quien explicó: "De lo que están hablando es de los famosos DEG (Derechos Especiales de Giro) que en realidad es algo que la Argentina ha pedido, impulsado, empujado y que se está concretando, que tiene que ver con aquellos fondos que se pueden redistribuir entre los países de renta intermedia y que lo necesiten".

Se trata de un fondo especial creado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible. Tendrá un límite del 150% de su cuota en el FMI o de 1.000 millones de derechos especiales de giro (1.302 millones de dólares), lo que sea menor.

Sin embargo, Cerruti aclaró que no se trata de "un nuevo préstamo" sino un "nuevo mecanismo de financiamiento internacional" para los países, "un nuevo mecanismo de asistencia internacional que tiene que ver con los DEG", explicó.

El FRS fue creado a mediados de abril "para ayudar a los países de bajos y medios ingresos a aumentar la resiliencia ante los shocks externos y garantizar un crecimiento sostenible, contribuyendo a la estabilidad de su balanza de pagos a largo plazo".

Fondos para las reservas, uno de los temas de Sergio Massa en EE.UU.

El ministro de Economía, Sergio Massa, abordará el tema durante su visita a los Estados Unidos, donde tiene agendada una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El jefe del Palacio de Hacienda viajará a aquel país durante la primera semana de septiembre y su objetivo es atraer inversiones que permitan estabilizar la economía y fortalecer las reservas.

Massa aseguró que el acuerdo de renegociación de deuda que este año el Gobierno firmó con el Fondo Monetario se va a cumplir, por lo cual garantizó la meta de déficit fiscal de 2,5% para este año, entre otros puntos.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s