Council of América

El Gobierno confirmó el viaje de Sergio Massa a Estados Unidos para reunirse con el FMI

Así lo adelantó el embajador Jorge Argüello, quien agregó que Massa también mantendrá reuniones con el Tesoro y bancos multilaterales. Alberto Fernández espera la confirmación de la fecha de la bilateral con Biden.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Embajador de Argentina ante Estados Unidos

Embajador de Argentina ante Estados Unidos, Jorge Agüello, durante la disertación en el Council off América de Buenos Aires. Foto: captura de pantalla.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó este jueves en el Consejo de las Américas que en los primeros días de septiembre se concretará el viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos para reunirse con el FMI, el Tesoro, la Casa Blanca y bancos multilaterales de crédito. Por otro lado, el presidente Alberto Fernández espera la confirmación de la fecha de la postergada reunión bilateral con el primer mandatario norteamericano, Joe Biden, que también se desarrollará ese mes.

Fernández participará el 20 de septiembre de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas en Nueva York. Aprovechando ese viaje, la embajada argentina está organizándole al Presidente varios encuentros con inversores estadounidenses tanto en Nueva York como en Houston, adelantó Argüello, al disertar este jueves en el encuentro del Consejo de las Américas, junto al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley.

Qué les pidió el embajador de Estados Unidos a los políticos argentinos

Embajador de EE.UU. Marc Stanley en el Council off America de Buenos Aires.jfif

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, se refirió a la oportunidad comercial que se le presenta a la Argentina como productora de alimentos en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, formuló un pedido especial a toda la dirigencia política argentina, a quien le dijo que "avance ya" y no espere a las elecciones presidenciales de 2023 para consensuar políticas económicas.

"No creo que la Argentina tenga que esperar hasta las elecciones del 2023. No esperen más, hoy es el día", enfatizó Stanley al disertar en el Consejo de las Américas junto a Argüello en el encuentro con empresarios que se desarrolló en el hotel Alvear Palace.

https://twitter.com/CACteinforma/status/1560264001724235776

En un panel junto a la titular del Consejo, Susan Segal, el embajador americanos instó a los políticos argentinos a que "hagan una coalición ahora y no esperen la elección de 2023".

Además, aseguró que "Estados Unidos quiere tener una relación con la Argentina para que sea líder en América Latina, ayudar con la infraestructura, alimentos, energía, litio. Nosotros no lo necesitamos, pero queremos ayudar al mundo y asociarnos con ustedes".

En ese marco, consideró que hay sectores que la Argentina puede "explotar" producto de la guerra en Ucrania, entre los que incluyó alimentos y energía, además de pronosticar que "en dos años puede enderezarse" la economía local porque "tiene todos los componentes para hacerlo".

Argüello confirmó la agenda de Massa y de Alberto Fernández en Estados Unidos

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden: dónde y cuándo será el encuentro bilateral
Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden: dónde y cuándo será el encuentro bilateral

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden: dónde y cuándo será el encuentro bilateral

Arguello coincidió con los dichos del embajador estadounidense y dijo que ambos embajadores "tenemos la misma instrucción de nuestros presidentes y trabajamos cómodos". Además, señaló que el objetivo del gobierno argentino es "remontar" la situación de déficit comercial de mil millones de dólares anuales que enfrenta la Argentina frente a Estados Unidos, que es, dijo, "el tercer socio comercial" detrás de Brasil y China.

Tras anticipar las visitas en septiembre de Massa y de Alberto Fernández, Argüello dijo que "a fin del mes de septiembre también viajarán a Estados Unidos el ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a 10 gobernadores" interesados en buscar inversores para la explotación de recursos en sus provincias.

"El 0,2 % del total de importaciones de EE.UU. salen de Argentina. Por un lado, tenemos a EE.UU. como el socio más antiguo con 300 compañías que trabajan en el país, siento epidérmicamente un interés creciente, sobre todo en algunos campos, como la potencialidad que Argentina ofrece en materia energética", dijo el embajador argentino.

En relación con los viajes ya mencionados de Massa y Alberto Fernández, el diplomático afirmó que "septiembre va a ser un mes movido en los EE.UU. por la Argentina. Vamos a recibir en los primeros días de septiembre la visita del nuevo ministro de Economía, de Sergio Massa, que va a tener reuniones no solamente con el FMI, sino con autoridades del Tesoro, autoridades de la Casa Blanca y de los bancos multilaterales" de crédito como el Banco Mundial, el BID y el CAF.

El embajador dijo que "promediando el mes vamos a tener -está por confirmarse la fecha- la concreción de la invitación que el presidente Biden elevó al presidente Fernández para visitar la Casa Blanca".

s