Es otro fallo internacional contra el país en una semana, luego de la sentencia por el proceso de "recuperación" de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol. YPF sigue siendo una empresa privada, pero el estado argentino tiene la "acción de oro".
El fallo del juez londinense se remonta a los tiempos en que la Argentina negoció para salir del default por la deuda externa. El ministro de economía era Roberto Lavagna. El país propuso que el nuevo bono - para salir de la cesación de pagos - se ajustaría según la evolución del PBI nacional.
kicillof y Cristina Fernández de Kirchner.jpg
Kicillof, como ministro de economía en 2014, cambió la manera de calcular el PBI argentino .(Foto: DyN)
Pero en 2014, ya con Axel Kicillof como ministro de economía, la Argentina reconoció un crecimiento según el INDEC de 3 puntos. Para ajustar el bono de US$ 3.000 millones en manos de los acreedores el crecimiento debía ser del 3,2%. La justicia de Londres determinó que esas cifras estaban manipuladas para no tener que pagar un "plus" a los tenedores de los bonos.
Justamente, sobre el fallo también desfavorable para nuestro país por el caso YPF, el actual gobernador bonaerense dijo: "El fallo es absurdo y llega en plena campaña electoral con lo cual tiene el tufillo que todos conocemos".
Los fondos de inversión internacionales ganaron el juicio contra la Argentina por el perjuicio que les ocasionó el cálculo diferente para el PBI que dio un número más bajo que el piso para la actualización de los bonos.