Política y economía

Axel Kicillof dijo que "es absurdo" el fallo de la justicia de EE.UU. sobre la expropiación de YPF

El gobernador bonaerense señaló que la sentencia "llega en plena campaña electoral" y que si el macrismo gana las elecciones "van a volver a privatizar" la petrolera estatal.
Axel Kicillof dijo que es absurdo el fallo de la justicia de EE.UU. contra la expropiación de YPF. 

Axel Kicillof dijo que "es absurdo" el fallo de la justicia de EE.UU. contra la expropiación de YPF. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof sostuvo este sábado que "es absurdo" el fallo de la justicia de Estados Unidos contra el Estado argentino, en el juicio que se tramite por la expropiación de la petrolera YPF y además dijo que "llega en plena campaña electoral".

"El fallo es absurdo y llega en plena campaña electoral con lo cual tiene el tufillo que todos conocemos", afirmó el gobernador esta mañana en declaraciones a Radio 10, en las que advirtió que si la próxima elección presidencial "la gana el macrismo no hay ninguna duda de que van a volver a privatizar YPF".

Ayer, la jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan (Estados Unidos), Loretta Preska, falló contra el Estado argentino en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la expropiación de la petrolera YPF, llevada a cabo en 2012, y eximió de responsabilidades a la compañía.

El fallo favorece a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF, explicaron fuentes al tanto de los pormenores del litigio, que adelantaron que la medida será apeladas.

En sus declaraciones de hoy, Kicillof afirmó que "el fallo es un absurdo jurídico que nos pone de vuelta en situación de defender el patrimonio nacional y aparece ahora en la campaña cuando vuelven a hablar de Repsol que nos puso en una situación de déficit energético, y que cambió a partir de la recuperación de YPF".

"Si esta elección la gana el macrismo no hay ninguna duda de que van a volver a privatizar YPF así que esto es lo que está en juego en la próxima elección, es la derecha o es el derecho y la soberanía", definió.

Axel Kicillof defendió la estatización de YPF

El funcionario consideró también que "la decisión de recuperar YPF fue una de las decisiones políticas más grandes de la última década luego del vaciamiento total que había con la privatización que se hizo en los 90, y se puso en marcha Vaca Muerta, y se está por alcanzar el autoabastecimiento energético".

"Así que es un ejemplo de lo que es gobernar con coraje y con amor a la Patria", dijo al tiempo que contrapuso con que la oposición "el proyecto que tienen es privatizar YPF, privatizar Aerolíneas, ya se probó todo esto a perder la soberanía monetaria y fueron los 90", concluyó.

Asimismo el gobernador dijo que en lo jurídico el fallo lo que está planteando es que "el estatuto de una empresa privada está por encima de la ley de expropiación argentina y eso no es así. Ningún estatuto de una empresa está por encima de una Ley del Congreso".

"Y van a un juzgado de Nueva York para supuestamente aplicar la Ley Argentina que aplican mal", calificó al tiempo que sumó que "es una violación a los derechos soberanos del país que esto se esté juzgando a Nueva York".

"Por otra parte tampoco está determinado el monto de la sentencia, así que todas son especulaciones, y también se va a apelar, porque es un absurdo. Después vendrá la segunda instancia, y seguramente la Corte Suprema con lo cual estamos hablando de una noticia que está incompleta y surge este año, que es un año electoral", insistió.

Se habló de