Inflación

Frente a la suba de la inflación, Feletti apunta a crear una canasta de precios para los almacenes

El secretario de Comercio Interior reconoció que observa principalmente al "minorista que quiere mantener su nivel de ingresos y remarca" los precios.
Roberto Feletti trabaja en una canasta de alimentos para almacenes (Foto: archivo).

Roberto Feletti trabaja en una canasta de alimentos para almacenes (Foto: archivo).

Tras conocerse la alta inflación de enero, impulsada principalmente por la escalada en el precio de los alimentos, el Gobierno busca alternativas para combatir las subas. En este contexto, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, señaló que trabaja en el programa Precios Cuidados para llegar a los almacenes de proximidad con una canasta de 75 productos.

"Ahora estamos elaborando una canasta de 75 productos para llegar a los almacenes de proximidad. Tenés ahí el minorista que quiere mantener su nivel de ingresos, cosa que es lógica, y remarca. Hoy la discusión de precios de góndola está muy trasladada a los distribuidores y los comercios de proximidad", manifestó el funcionario a Radio FM Metro.

Roberto Feletti habló sobre la inflación en los alimentos

Feletti reconoció la escalada de los precios y respecto a la inflación de enero, dijo: "Me duele por el bolsillo del pueblo. El 60% de la variación (anual en el precio de los alimentos) se explica en frutas y verduras. Nosotros estamos tratando de reconstruir instrumentos regulatorios".

De cara a la incidencia de las frutas y verduras en la inflación de los alimentos, el secretario de Comercio Interior aconsejó que se profundicen los mecanismos de ofertas a través de "ferias de fin de semana", teniendo en cuenta que seguramente permitirán una "moderación¨ de los precios en las verdulerías de barrio.

En cuanto a la política salarial que lleva adelante el Gobierno, puntualizó en la importancia de "aparear la política de precios con los salarios", y consideró que hay que "construir una canasta de (productos) frescos que defiendan el salario".

El funcionario hizo hincapié en que "a su criterio, para que el salario sea potente, es necesario asegurar energía y alimentos baratos, dos insumos que la Argentina produce".

Finalmente, en referencia a eventuales modificaciones que se analizan para la Ley de Alquileres, indicó que "hay que mejorar algunas cosas como bajar el componente del índice de precios y aumentar semestralmente el componente salario en el ajuste".

s