Casa Rosada

Entre protestas sociales y la inflación sin freno: ¿Qué va a hacer el Gobierno con la cuestión social?

Organizaciones sociales coparon las calles porteñas en reclamo de aumentos por la inflación. ¿Prevé el Gobierno un achique de planes sociales?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno desmiente ajuste por el FMI y promete cambiar planes sociales por trabajo

El Gobierno desmiente ajuste por el FMI y promete cambiar planes sociales por trabajo, pero evita hablar de números. Foto: Archivo

Desde la Casa Rosada aseguraron a A24.com que "la política social es inalterable, vamos a seguir atendiendo la política social" y atribuyeron a "una confusión de conceptos" las denuncias de los movimientos sociales y de un sector del kirchnerismo que acusa al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández de negociar un ajuste en el gasto social para reestructurar la deuda.

Un alto funcionario de la Casa Rosada sostuvo que "el gobierno espera sostener el crecimiento e ir mutando de la inversión social a la inversión productiva".

Se refería a los 1,2 millones de personas beneficiarias del Plan Potenciar Trabajo, el caballito de batalla con el que el gobierno de Alberto Fernández prometió el año pasado sacar de la pobreza al 45% de los argentinos que están en esa estadística según el INDEC, e impulsar para eso, convenios con cooperativas sociales nucleadas en la UTEP para darles trabajo en obras públicas de infraestructura, en el marco de la promesa de avanzar hacia un cambio de los planes sociales por trabajo.

¿Qué pasa con los planes sociales hoy?

planes sociales.jpeg
Los planes sociales ayudan a mucha gente a poder llegar a fin de mes

Los planes sociales ayudan a mucha gente a poder llegar a fin de mes

Según información oficial del Ministerio de Economía, durante el peor pico de la pandemia entre los años 2020 y 2021, el Estado nacional llegó a pagar casi 93 mil millones de pesos mensuales del presupuesto con el Ingeso Federal de Emergencia (IFE), que de un primer cálculo de 3 millones de personas en situación de indigencia, terminó con 12 millones de inscriptos solicitando el plan al quedarse sin ingresos fijos por la cuarentena, y tras la depuración, la ANSES terminó pagando el beneficio de $10.000 durante varios meses a 9 millones de personas.

Hoy el Estado los tiene en las bases de datos a esas personas que antes, como admitió en su momento el presidente Alberto Fernández, nadie sabía qué hacían ni cuál era su situación económica y social. Pero según denuncian las organizaciones sociales opositoras, tras dar de baja el IFE significó un ajuste encubierto, a lo que suman los efectos corrosivos de la inflación sobre los casi 11 millones de planes sociales que con distintos beneficios, paga el Estado.

Por eso, la respuesta de la Casa Rosada sigue siendo que el plan económico que negocia con el FMI tiene en cuenta un aumento del gasto no solo de los salarios e ingresos más vulnerables sino de inversión en obras de infraestructura y fomento del desarrollo productivo, para incluir a esos sectores al sistema laboral formal.

Martín Guzmán, Carla Vizzotti, Julián Domínguez y Juan Zabaletta en el Ministerio de Economía, preparan el plan económico y sanitario para debatir con empresarios y la CGT.jpg

Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta, un dirigente considerado de la mesa chica de Alberto Fernández, hoy hay 1,2 millones de beneficiarios nucleados en el Plan Potenciar Trabajo, programa por el cual ahora el Estado firma convenios con distintos sectores económicos para incorporar a personas que se agrupan en cooperativas sociales y les paga una parte del salario formal, mientras que los empresarios se hacen cargo del resto.

Esos convenios promocionados a fines de 2021 con el vaticinio del fin de la pandemia y la reapertura de la mayoría de los sectores económicos con el fin de la cuarentena, alcanzaron al gremio de Peones Rurales, metalúrgicos y de la Construcción, y el Gobierno busca avanzar con comercio y otros sectores de industrias y Pymes.

Los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo cobran hoy $16.000 por persona, lo que equivale a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y para su actualización automática deben esperar a que aumente el salario mínimo cada año.

El Gobierno confirmó a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que convocará al Consejo del Salario Mínimo para fines de este mes de febrero, para debatir con empresarios y gremios el porcentaje de aumento de acuerdo a la inflación y al promedio de salarios de los sectores públicos y privados. Hoy el Salario Mínimo es de $33.000. Muy por debajo de la canasta básica calculada por el INDEC.

Mientras Guzmán espera el ok de Alberto Fernández para anunciar el acuerdo con el FMI, en esta semana de definiciones. Desde el Gobierno señalan que sostendrán "un plan global basado en la reinserción laboral de beneficiarios de esos planes sociales, además de programas de capacitación laboral y becas para estudiantes. Sin embargo, evitan hablar de números concretos del Presupuesto para este 2022.

Cerca de Guzmán insisten en que "un ajuste de los planes sociales no forma parte de las negociaciones con el Fondo". "No es que el FMI lo pida, es la Argentina la que debe darse un plan de desarrollo productivo y social que saque a los pibes y a varias generaciones de argentinos de la pobreza extrema".

La decisión señalan "es cambiar el modelo agotado de planes sociales que es hijo de las políticas neoliberales del menemismo por uno de reinserción laboral".

s