Precios

Inflación: el Gobierno intenta desacelerar las subas y piensa en crear una Empresa Nacional de Alimentos

El Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social explicó que "al generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo se le pone un freno a la avaricia de las empresas".
El Gobierno busca comabtira la inflación con diferentes medidas.

El Gobierno busca comabtira la inflación con diferentes medidas.

El 2022 comenzó con una inflación mensual del 3,9%, que en gran medida fue impulsada por la suba de alimentos en todas las regiones. En un contexto con tendencia alcista de los precios, consultoras estimaron aumentos mensuales del 4%. Por lo que, sólo en el primer trimestre, se alcanzará un tercio del aumento calculado para todo el año por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para poder hacerle frente a la escalada de la inflación, el Gobierno propuso crear una Empresa Nacional de Alimentos. El Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, sostuvo que "asociarse directamente con los productores, permitirá impulsar el rol activo del Estado en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos".

Y amplió en diálogo con Radio 10: "Necesitamos una Empresa Nacional de Alimentos que, a través de la producción soberana permita fijar algunos de los precios, tener precios de referencia, generar trabajo y discutir la federalización. Actualmente, son 10 las empresas del país que están armando todo este quilombo. Nueve son transnacionales y Arcor".

Específicamente, sobre el impulso de esta iniciativa, dijo que es una idea que va a ir ganando fuerza. "Hay que discutir ideas. Es un secreto a voces que hay alternativas para discutir el monopolio de las empresas. Hay que potenciar las economías regionales. El precio en la Argentina es político, no es por falta de stock. Eso lo tiene clarísimo Roberto Feletti y Nahuel (Levaggi) del Mercado Central", detalló.

verduras.jpg
Las verduras y hortalizas subieron sus precios estrepitosamente, tras la ola de calor del último mes y medio.

Las verduras y hortalizas subieron sus precios estrepitosamente, tras la ola de calor del último mes y medio.

¿Cómo ayudaría una Empresa Nacional de Alimentos a bajar la inflación?

Rafael Klejzer explicó que al generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo, se le pone un freno a la "avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”.

En este orden, graficó: “Normalmente el aumento de precios de los alimentos está por encima de la media inflacionaria, eso quiere decir que hay un ensañamiento con los hogares argentinos y una enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía” .

Revertir esta situación es también parte de la construcción de soberanía: el acceso democrático y federal a los alimentos de calidad y a precio justo”, indicó el dirigente social.

El funcionario reconoció la importancia del programa Precios Cuidados para combatir la inflación. Sin embargo, no lo consideró suficiente, y por ello afirmó que "hay que construir una correlación de fuerzas, tiene que haber una decisión política, hay que encontrarle el agujero al mate".

"Es muy importante Precios cuidados porque plancha los precios. Nos tiene que servir para ganar tiempo. Los productores se pueden poner enseguida a producir alimentos". Y recordó que "hay provincias que sacaron empresas provinciales, como fue el caso de La Rioja, Catamarca, Formosa, Chaco, La Pampa".

Se habló de
s