icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump o Biden: Estados Unidos vota en una elección histórica que se anticipa cerrada

Trump o Biden: Estados Unidos vota en una elección histórica que se anticipa cerrada
El ex vice de Obama llega con una leve ventaja sobre el actual mandatario (Foto: Twitter).

"Vamos a ganar cuatro años más en esta hermosísima Casa Blanca. Hace cuatro años hicimos historia juntos y mañana volveremos una vez más a hacer historia", repitió en su último mensaje de campaña Donald Trump.

"Si le damos otros 4 años a Donald Trump en la Casa Blanca, cambiará para siempre el carácter de esta nación. Le daremos un mensaje claro: es hora de empacar y que vayas a casa". respondió Joe Biden.

Así está planteada, tal vez, la elección más importante para la historia contemporánea de los Estados Unidos. Como es inevitable, con repercusiones para el mundo entero.

Un estilo desafiante y prepotente se pone a prueba

Trump se desempeñó como una forma irrefrenable desde el Salón Oval. No se mostró nunca abierto al diálogo. Ni en temas domésticos ni en la visión internacional que tiene del mundo. Su lema "America first" ("Estados Unidos primero") lo llevó a tener siempre una única opción para cada tema. La recuperación económica de los tres primeros años parecieron darle la razón.

La pandemia, en clave política

Pero la pandemia cambió todo en menos de un año. Trump quiso aplicar también ese estilo drástico ante este desafío mundial inédito para el planeta.

"El virus no tendrá ninguna chance con nosotros", dijo seguro el 11 de marzo. Ocho meses después, Estados Unidos es el país con más contagios y muertos en todo el mundo.

Una agenda para Biden

El veterano político demócrata, exvicepresidente de Barack Obama, encontró en la pandemia y las profundas diferencias sociales internas el camino para contrastar con el estilo de Trump durante la campaña.

Biden logró penetrar con su mensaje se "unión" para cerrar la "grieta" que el actual mandatario alimentó durante cuatro años. "Compito como un demócrata orgulloso, pero gobernaré como el presidente de todos los norteamericanos", repite.

La hora de la verdad

Proyecciones dan una ventaja electoral a Biden (Foto: AFP)
Las proyecciones dan una ventaja electoral a Biden (Foto: AFP).

Este año hay 231.884.208 de ciudadanos inscriptos para votar. Los dos candidatos hicieron campaña para resaltar la importancia del voto, en un país donde no es obligatorio. El COVID-19 potenció el voto anticipado o por correo. 93 millones de personas ya sufragaron. Representa el 67% de la votación efectiva en 2016. Una cifra más que decisoria. Los demócratas, tradicionalmente, triplican a los republicanos en esa manera de votación.

Trump, en cambio, apuesta a que este martes un aluvión de "gorras rojas" (implemento característico en sus actos políticos) vaya a los centros de votación y vuelva a sorprender como en 2016, cuando Hillary Clinton festejaba por anticipado su victoria.

Los estados "pendulares", un factor clave.

El voto anticipado, clave para esta elección (Foto: AFP)
El voto anticipado, clave para esta elección (Foto: AFP)

Pensilvania, Wisconsin y Michigan son los "blue collar states". Los estados con una gran masa de trabajadores (de allí el color azul que los tipifica). A ellos se suman los estados del "cinturón del sol", en el centro y sureste. Texas y Florida destacan en estos últimos.

Hace cuatro años, Trump obtuvo 109 electores en esos distritos, vitales para su aplastante victoria final sobre Hillary Clinton.

Pero en esta oportunidad, Biden llega a este día trascendental con ventaja en las encuestas en todos esos estados (salvo Texas). Si logra que esa diferencia se concrete realmente en las urnas, el camino a Washington estará despejado.

Cuándo se sabrá el resultado

Por la diferencia horaria entre la costa Este y la Oeste, habrá que esperar a las primeras horas del miércoles 4 para conocer quién es el triunfador. Si no hay inconvenientes, la tendencia puede ser definitoria.

De lo contrario, el recuento de los votos por correo y anticipado será clave. Y conocer el resultado final puede demorarse. El mundo tiene puestos sus ojos en esta elección presidencial en los Estados Unidos.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show