fuerza

China ya habría identificado al paciente 0, clave para para saber cómo se transmitió la enfermedad

China ya habría identificado al paciente 0, clave para para saber cómo se transmitió la enfermedad

El coronavirus se convirtió en una pandemia que tiene en vilo al mundo en una lucha encarnizada para evitar su propagación. Pero esta nueva enfermedad tuvo un origen y China parece haber detectado el primer paciente, el paciente 0, que dio comienzo a esta red de contagio internacional.

Un hombre de 55 años, natural de Hubei -epicentro del brote-, se infectó con el coronavirus cerca del día 17 de noviembre, es decir, hace prácticamente cuatro meses. Se contagió unas semanas antes de que las autoridades sanitarias detectaran la presencia del Covid-19. Aunque esta noticia aún no la publicó el gobierno chino, la información confidencial ya se filtró en un medio de comunicación del país, el South China Morning Post.

Localizar al paciente cero es clave para que los científicos puedan dibujar el patrón de la transmisión del coronavirus. Hallar el origen de todo servirá para comprender cómo se propagó, probablemente desde algún murciélago, y así estar mejor preparados de cara a posibles pandemias del futuro.

China, poco a poco, va superando la mayor crisis sanitaria de su historia. Lo peor del coronavirus en el gigante asiático parece que ya ha pasado, aunque no bajan la guardia. Continúan vigentes las medidas preventivas y se investiga el origen de esta pandemia mundial

Solo en China se registraron cerca de 81.000 pacientes con coronavirus y más de 3.000 personas murieron por la enfermedad. Las cifras se elevan a casi 140.000 contagiados en todo el mundo y los fallecidos superan los 4.700.

s