Millones de personas sin hogar
El gobierno turco tiene que lidiar con varios temas al mismo tiempo de difícil resolución. Primero tuvo que enfrentar las críticas por reaccionar de una manera no muy rápida. Luego las tareas urgentes de rescate. Dese entonces afronta la escasez de recursos para dar atención e internación en los hospitales de las ciudades afectadas, especialmente Kahramanmaras.
sin hogar 1 por el terremoto.jpg
Hay millones de personas sin hogar y sin refugio. Quedan viviendo como pueden a la intemperie (Foto: Gentileza El Diario)
El propio presidente Recep Tayyip Erdogán fue hasta las tiendas de campaña en Kahramanmaras. Allí se comprometió a acelerar el programa de reconstrucción de las viviendas destruídas por el terremoto. Pero dejó una promesa para cumplimiento inmediato: “No podemos permitir que nuestros ciudadanos se queden en la calle”. Pero a casi dos semanas de la tragedia, hay cientos de miles de personas que no encuentran refugio.
Otros por temor, tampoco quieren abandonar el lugar donde vivían. Sus casas están reducidas a escombros, pero han recuperado elementos, documentos y ropa que no quieren perder si se van. El otro inconveniente es clima. Las bajas temperaturas complican tanto a quienes viven en tiendas improvisadas como la de los centros oficiales. Fuat Oktay, el vicepresidente turco, reconoció que hay más de un millón de personas viviendo en campamentos improvisados con Por la noche, la temperatura llegó hasta los 9º Celsius bajo cero.
campamento de refugiados.jpg
Millones de personas tienen solo los campamentos de emergencia para subsistir porque perdieron sus casas en Turquía o Siria. (Foto: Gentileza Al Monitor)
En Siria, el panorama es aún peor
La situación en el otro país afectado por el terremoto presenta una paradoja. Tiene menos recursos que Turquía y además sufre las consecuencias de una guerra civil y ataques de ISIS durante una década. Sin embargo registró muchos menos muertos que Turquía. Pero el drama actual son los refugiados sin hogar.
Siria tiene una población de 21.300.000 habitantes. Al drama de los migrantes por las guerras, ahora suman otro problema de gravedad. Por lo menos 5,3 millones de personas no tienen más vivienda porque el terremoto las destruyó. Representa casi el 25% de la población en un país que carece de recursos y logística para hacer frente.
A tal punto que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Sivanka Dhanapala expresó: “Es una cifra enorme y afecta a una población que ya sufría desplazamientos masivos”.
ayuda de la onu.jpg
El Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, de Naciones Unidas, en el campamento de refugiados en Turquía (Foto: News. ONU)
Ayuda internacional indispensable
El coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU recorrió los campamentos de refugiados en Turquía. Desde allí dijo que hay más de 100 países que con la coordinación de Naciones Unidas hacen llegar ayuda de manera permanente. Además, los equipos de apoyo, salud y nutrición no se toman descanso, tienen postas para una labor continuada de 24 horas.
El secretario general de la ONU adelantó el envío de unos 25 millones de dólares para la ayuda urgente en ambos países.
El otro tema que se está normalizando es el paso por el corredor humanitario entre Turquía y Siria. Antes del terremoto, estaba desactivado por la guerra civil en Siria. El gobierno turco lo interrumpió porque era una vía de escape o de aprovisionamiento de los sectores en conflicto.
Cuando se produjeron los sismos devastadores, el corredor estaba cerrado lo que hizo todavía más complicada una situación de por sí gravísima.
5