Los bomberos llegaron con varias balsas y pudieron aplicarle un tranquilizante al caballo, de nombre "Caramelo". Eso les permitió acostarlo sobre el techo y desplazarlo con mucho cuidado hasta una de las balsas para llevarlo a tierra firme.
caballo aislado.jpg
El caballo, parado y solitario sobre un techo, rodeado de construcción tapadas por el agua. (Foto: Gentileza O Globo)
Un caballo trepador en Brasil, casi un gato
El caballo "Caramelo" comenzó a nadar mientras el agua subía en ese campo de Canoas. Pero cuando se cansó del esfuerzo, halló el techo de una granja o un depósito que era lo único que sobresalía del agua desbordada del río. El animal se las ingenió para poder llegar a la parte más elevada del techo a dos aguas y pudo mantenerse en pie.
Así permaneció durante horas y su imagen se volvió viral. Fue entonces que se dispuso la manera de intentar su rescate. El primer problema es que los helicópteros no podían llegar hasta ese lugar sin ponerse en peligro. Además, sujetar al animal para ser llevado por el aire, también era riesgoso.
Entonces se optó por un rescate acuático. Varios gomones de bomberos lograron avanzar por el agua y llegar hasta donde estaba resistiendo el pobre animal sobre sus cuatro patas.
recate del caballo.jpg
Los bomberos lograron rescatar al caballo que estuvo horas parado sobre un techo para no morir ahogado en el sur de Brasil por las inundaciones. (Foto: A24.com)
Los primeros bomberos que accedieron al techo en donde estaba "Caramelo" comprobaron su estado mientras lo calmaban. Así fue que consiguieron aplicarle una inyección tranquilizante. Cuando el fármaco hizo efecto, comenzó la maniobra más riesgosa para todos: hacer que el caballo se acueste sin caer al agua y sin lastimar a los bomberos.
La pericia de los bomberos logró hacer que el animal se acostara. Luego, con gran esfuerzo, entre varios lograron volcarlo sobre uno de los gomones y le colocaron salvavidas y bandas de sujeción.
Así comenzó la parte final del rescate: llevarlos a tierra firme. La odisea de Caramelo es la mejor imagen para retratar la magnitud de la crisis que provoca la peor inundación de la historia en Río Grande do sul.