Dramático

Decenas de muertos y desaparecidos: las inundaciones en el sur de Brasil llegaron a Porto Alegre

Río Grande do Sul se encuentra en estado de calamidad por las lluvias que no dan tregua desde el lunes y seguirán el fin de semana. La capital soporta un desastre aún peor que el provocado en 1941.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Las lluvias no cesan desde el lunes y causaron la peor inundación desde 1941 en Río Grande do Sul (Foto: gentileza Agencia Brasil).

Las lluvias no cesan desde el lunes y causaron la peor inundación desde 1941 en Río Grande do Sul (Foto: gentileza Agencia Brasil).

La situación de desastre y el estado de calamidad se mantiene en Río Grande do Sul como consecuencia de la peor inundación de la historia en esa región de Brasil. Ya hay por lo menos 31 muertos y decenas de personas desaparecidas en diferentes lugares del estado, tanto en las ciudades como en medios rurales. Para peor, el gobernador Eduardo Leite advirtió que, lamentablemente, el número de víctimas fatales irá en aumento.

Embed

El panorama es tan grave que hasta la capital del estado, Porto Alegre, está también comprometida. La ciudad está emplazada sobre la costa del río Guaiba, que es en realidad un brazo de la gran Laguna de los patos, separada por una delgada línea costera del océano Atlántico. El cierre de compuertas que Porto Alegre tiene distribuidas estratégicamente para evitar que el agua ingrese en caso de una subida del río ya no es suficiente ante la magnitud de las lluvias y la fuerza de la corriente. Los barrios de la zona costanera están anegadas y hay miles de evacuados.

En el resto del estado, las rutas que cedieron por la fuerza del agua aislaron a numerosas ciudades y pueblos. En muchos de ellos tampoco hay electricidad. El cálculo inicial es que al menos 10.000 personas debieron ser evacuadas.

puente en porto alegre.jpg
Muchas rutas están intransitables y otras, a punto de ser desbordadas por el agua (Foto: captura de TV).

Muchas rutas están intransitables y otras, a punto de ser desbordadas por el agua (Foto: captura de TV).

La peor inundación desde 1941

Es una situación tan dramática que incluso superó la inundación de hace 83 años. Esta vez, por más que se han realizado algunas obras para contener los desbordes de los ríos, todo parece insuficiente. Además, el crecimiento demográfico hizo que muchos conglomerados se establecieran en lugares potencialmente peligrosos de resultar inundados. Ahora, con las lluvias cada vez más frecuentes y más intensas, esos sitios comienzan a resultar inhabitables, un problema que está asociado a efectos del cambio climático.

Embed

El nivel del río Guaiba alcanza los 4,31 metros. Es el nivel más alto desde la histórica inundación de 1941. Pero en Porto Alegre esperan que este viernes supere los 5 metros.

Los ríos desbordados interrumpieron muchas rutas estatales y dejaron aisladas a muchas ciudades. Sin ir más lejos, en el norte de la capital, el acceso a Cachoeirinha, por la Avenida Assis Brasil, también está cerrado desde el miércoles por el agua.

porto alegre inundada.jpg
Ciudades enteras están bajo el agua en Río Grande do Sul, en la peor inundación desde 1941 (Foto: gentileza GZH).

Ciudades enteras están bajo el agua en Río Grande do Sul, en la peor inundación desde 1941 (Foto: gentileza GZH).

Cedió una represa por la fuerza del agua

El gobernador Leite recorrió la zona de la represa 14 de julio, al noroeste de Porto Alegre. El nivel del agua subió tanto por las lluvias caídas sin cesar desde el lunes, que se produjo una primera filtración o desborde por un costado del murallón.

Embed

Poco después, la seguridad del lugar confirmó la ruptura del estribo derecho de la presa, ubicada en Cotiporã, en la Cuenca de Taquari Antas. Creen que por ahora, el efecto más grave será que subirá el nivel aguas abajo, como en el río Taquari y toda su cuenca. Es por eso que se decidió evacuar de manera preventiva a la población que vive en los alrededores de ese curso de agua.

La ruptura se produjo a las 14.30 del día jueves. El sector que cedió ya estaba debajo del agua, pero no pudo resistir la mayor presión que supuso la llegada del río, ya totalmente desbordado de su caudal habitual.

represas desbordadas en Rio Grande do Sul .jpg
El desborde de los ríos afectó a varias represas en el estado de Río Grande do Sul (Foto: gentileza O Globo).

El desborde de los ríos afectó a varias represas en el estado de Río Grande do Sul (Foto: gentileza O Globo).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió no solo con ayuda para Río Grande do Sul, sino que este viernes dijo que iba a viajar para recorrer la zona de desastre.

El verdadero desafío es qué se podrá hacer si, como se teme, estas lluvias e inundaciones tan potentes en la región ya son la consecuencia del cambio climático.