Pandemia y turismo

España recibirá a los turistas vacunados desde el 7 de junio

La medida anunciada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, beneficia a los que hayan recibido las vacunas aprobadas tanto por la EMA como la OMS.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
España reabre el turismo a todos los vacunados a partir del 7 de junio (Foto: AP).

España reabre el turismo a todos los vacunados a partir del 7 de junio (Foto: AP).

"A partir del 7 de junio, todas las personas vacunadas y sus familias son bienvenidas a nuestro país, España". Así informó el presidente del gobierno español que las restricciones para viajar comienzan a desarmarse.

Pedro Sánchez dijo que, sin importar el país de procedencia, las personas vacunadas podrán viajar sin restricciones ni cuarentena a España. La única condición es que deberán presentar un certificado de vacunación con aquellas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la OMS.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1395689687860269057

Por el momento, se trata de las siguientes:

  • Pfizer
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Sinopharm (aprobada solo por la OMS)

El turismo, un motor de la economía española

España es uno de los principales destinos turísticos de Europa y del mundo. Al menos, antes de la pandemia. Esta "industria sin chimeneas" representaba el 15% del PBI total del país. La pandemia puso al sector al borde del colapso. Por eso, España -junto con Italia- fue uno de los países más golpeados en materia sanitaria y económica de la Unión Europea en 2020.

Ahora, ante la llegada del verano, el gobierno español hace números y se entusiasma.

"La ocupación hotelera es ya la segunda en Europa", dijo en su mensaje Sánchez, reproducido en Twitter.

Además, adelantó que para este verano esperan un 30% o 40% del turismo habitual de los tiempos prepandemia. Implica recibir a 10.000.000 de personas, que representa recibir al equivalente del 21% de la población española.

andalucia turismo.JPG
Andalucía se promociona en la feria de turismo. España espera recibir a 10 millones de visitantes este verano ( Foto: AP)

Andalucía se promociona en la feria de turismo. España espera recibir a 10 millones de visitantes este verano ( Foto: AP)

Certificado sanitario, desde el 1 de julio

Es la otra medida que complementa los anuncios del presidente del gobierno español. A partir de ese día, España comenzará a pedir ese "certificado digital" a los turistas para ingresar al país. "No es un requisito, sino un mecanismo para facilitar la movilidad", aclaró Sánchez.

La Unión Europea ya acordó que ese documento será una aplicación que permitirá saber en aeropuertos y fronteras la condición de las personas.

  • Vacunados con aquellos fármacos autorizados
  • Recuperados de la enfermedad
  • Portadores de un PCR negativo 72 horas antes de viajar

Esto también abrirá las fronteras europeas al turismo en general.

Una vez más, todo esto es posible gracias al fenomenal impacto positivo de una esperanza aguardada durante más de un año: las vacunas. "Muchas veces escuchamos decir que la mejor política económica es la vacunación; y así es", remató Sánchez.

Se habló de