Crisis humanitaria

España moviliza tropas en Ceuta por el ingreso irregular de 6.000 marroquíes

La situación en el enclave español en África se reavivó en los últimos días. Inmigrantes ilegales llegan desde Marruecos en masa y preocupa a la Unión Europea.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ceuta: 6.000 inmigrantes ilegales pasaron desde Marruecos a ese territorio español en África (Foto: AP)

Ceuta: 6.000 inmigrantes ilegales pasaron desde Marruecos a ese territorio español en África (Foto: AP)

El Gobierno será “contundente en la defensa de las fronteras”, aseguró el ministro del interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ante el recrudecimiento del ingreso ilegal de inmigrantes desde Marruecos.

Solo en las últimas horas, 6.000 personas lograron cruzar las alambradas de contención que rodean los límites de Ceuta, una de las dos posesiones españolas en esa zona (la otra es Melilla). Ambas se encuentran en territorio marroquí. El país africano tiene una larga historia de reclamos para que se devuelvan esos emplazamientos. Pero para quienes buscan huir en busca de un futuro mejor, son dos enclaves estratégicos.

tanquetas en ceuta.JPG
Militares españoles guían a inmigrantes ilegales que llegaron a nado (Foto: AP)

Militares españoles guían a inmigrantes ilegales que llegaron a nado (Foto: AP)

Si logran franquear los controles de la frontera, que incluye alambrados y la presencia de tropas de ambos lados, los inmigrantes ya están en territorio español. Por ende, la Unión Europea también tiene jurisdicción y quienes llegan hasta allí piden ser aceptados en el viejo continente.

Ciudades autónomas españolas

Ceuta y Melilla pertenecen a España desde el siglo XVII en el primer caso y el siglo XV respectivamente. La constitución de la España democrática de 1978 les otorgó la condición de ciudades autónomas.

inmigrantes en Ceuta.JPG
Inmigrantes ilegales, bajo la atenta supervisión de militares españoles en Ceuta (Foto: AP)

Inmigrantes ilegales, bajo la atenta supervisión de militares españoles en Ceuta (Foto: AP)

Pero desde el ingreso de España en la Comunidad Europea, el intento de migrantes por llegar desde Marruecos de manera ilegal ha sido un problema permanente, con diferentes oleadas en que el conflicto se agrava. Como ocurre en este momento.

El gobierno español ha informado que en ya a devuelto a Marruecos a 2.700 personas. Tanto Ceuta como Melilla están rodeadas por Marruecos y con costa sobre el mar mediterráneo. Ceuta, además, está sobre el estrecho de Gibraltar, el punto más corto para llegar hasta el continente europeo.

menores en ceuta.JPG
Hay mas de 1.500 menores entre los inmigrantes ilegales desde Marruecos a Ceuta (Foto: AP)

Hay mas de 1.500 menores entre los inmigrantes ilegales desde Marruecos a Ceuta (Foto: AP)

España se queja de la pasividad del gobierno marroquí, especialmente por la noche. Momento en que los controles se relajan. Desde el fin de semana, miles de personas intentan ingresar a Ceuta. Muchos desafían las defensas instaladas sobre la tierra. Otros, se lanzan al mar, en embarcaciones o directamente nadando.

Se calcula que desde el lunes familias enteras lograron este propósito, por lo que al menos 1.500 menores están ya, de manera ilegal en Ceuta, lo que equivale a decir, en territorio español.

soldados e inmigrantes separados por el alambrado.JPG
Tanquetas se desplegaron para reforzar la única frontera en Ceuta: el mar y la Reja con una malla metálica (Foto: AP)

Tanquetas se desplegaron para reforzar la única frontera en Ceuta: el mar y la Reja con una malla metálica (Foto: AP)

Refuerzo militar

En consecuencia, para frenar esta nueva oleada ilegal de inmigrantes, el gobierno central de Madrid ha reforzado la presencia militar en Ceuta. Incluso ha desplegado tanques para persuadir a las personas de no cruzar la frontera o lanzarse al mar.

El ministro del interior ratificó que serán "contundentes en la defensa de las fronteras" y adoptará "todas las medidas necesarias para revertir la situación extraordinaria y excepcional".

Entre las medidas, no solo está el refuerzo de la seguridad militar y la devolución de los inmigrantes a Marruecos. También se dará al país africano una "ayuda" de 30 millones de Euros para que refuercen sus propios controles de frontera.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1394555877101916165

Pedro Sánchez y el Consejo Europeo, en sintonía

El presidente del gobierno español se refirió a la crisis de los migrantes como "una grave crisis" para España y Europa" y advirtió: "Defenderemos la frontera en Ceuta y Melilla bajo cualquier circunstancia".

Además, convocaron de urgencia al embajador Marroquí en Madrid.

España no está sola, tiene el respaldo europeo. EL presidente del Consejo Europeo, Charles Michel también fue contundente con el gobierno de Rabat (la capital marroquí) : "Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea".