Pandemia

España se libera de la obligatoriedad del uso del barbijo

Es otro país que toma esa decisión ante el avance y los resultados exitosos de la vacunación. La medida se aplicará en un primer momento en los espacios abiertos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Españoles festejan en la Eurocopa. Desde el 26 de junio no será obligatorio el uso de barbijos al aire libre (Foto: AP).

Españoles festejan en la Eurocopa. Desde el 26 de junio no será obligatorio el uso de barbijos al aire libre (Foto: AP).

"Nuestras calles, nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal", fueron las palabras elegidas por Pedro Sánchez para anunciar el inminente fin de la obligatoriedad del uso de barbijos en España. El presidente del gobierno español anunció la fecha precisa: el próximo 26 de junio.

Desde ese día, ya no será obligatorio el uso del barbijo en los lugares abiertos, en todo el territorio español.

Embed

Los objetivos cumplidos

Pedro Sánchez encuadró esta definición como el resultado de la larga serie de etapas que debió atravesar España a lo largo de la pandemia, desde que en marzo, abril y mayo fue, junto con Italia, el epicentro de los casos más duros en Europa.

España también superó una segunda ola hacia fin de 2020 y el comienzo de 2021. Pero con la llegada de las vacunas, comenzaron a descender los contagios y las muertes.

La incidencia de los contagios en 14 días ya está por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Este jueves ya se ubicaba en 96/100.000 habitantes.

"Vacunación a ritmo intenso"

Así definió el presidente del gobierno español, la marcha de la inmunización en todo el país. Los datos oficiales consignan que ya hay 13,6 millones de personas que recibieron el plan completo de vacunación. Representa el 28,7% de la población.

vacunas en españa.JPG
España tiene el 47, 83% de la población con al menos 1 dosis. Promedio superior al de Europa en su conjunto (Foto: OWID)

España tiene el 47, 83% de la población con al menos 1 dosis. Promedio superior al de Europa en su conjunto (Foto: OWID)

España se aproxima al 50% de la población con al menos 1 dosis, muy por arriba del promedio de toda Europa.

Hacia la libre circulación comunitaria

La decisión es un paso más hacia la completa recuperación de las zona Schengen para la libre circulación de los miembros de la Unión Europea. Con el éxito de las vacunas, el pasaporte digital sanitario será la herramienta vital para los desplazamientos por el Viejo Continente . Allí, un simple código QR dará la información imprescindible sobre cada persona frente a la pandemia. Si está completamente vacunado, se recuperó de la enfermedad o presenta un PCR negativo, podrá disfrutar del verano europeo.

Mayor recuperación económica, menor uso del barbijo

Si la la inmunidad colectiva avanza, se verán cada vez menos limitaciones para la actividad económica. Para el gobierno español, habrá una relación inversa entre ese factor y el uso del barbijo. Cuanto mayor sea la actividad económica que se recupere -gracias a la vacunación- menor será la necesidad de un barbijo obligatorio.

España espera el verano con entusiasmo. Como lo resumió Pedro Sánchez: "Volver a disfrutar de la vida en las calles sin barbijos".