Insólita exportación de criminales
En muchos aspectos, Bukele se reconoce como un aliado ideológico del presidente Donald Trump. Y en especial en la política de tolerancia cero con los delincuentes. Es así como logró montar una cárcel gigante para enviar allí a los integrantes del crimen organizado en El Salvador. En solo un año de uso, Bukele exhibe celdas con detenidos y calles más seguras. Dice que su país pasó de ser de los más peligrosos de América a uno de los más seguros en el mundo. Entonces, ofrece esa "instalación modelo" para ayudar al presidente norteamericano.
bukele mega carcel .jpg
La megacárcel con capacidad para 40.000 reos que Bukele le ofrece a Donald Trump. (foto: Min. de Justicia de El Salvador)
La cárcel de Bukele en El Salvador presentó una característica casi única en el mundo. Su rigor para el confinamiento de los presos junto a modernas técnicas en la construcción de carcelaria con grandes medidas de seguridad. "Cambiamos las leyes para asegurarnos de que los terroristas no salieran de nuevo de la cárcel", explicó el mandatario salvadoreño cuando inauguró la prisión modelo y enorme para terminar con los responsables del crimen organizado. Como la hizo tan grande, ahora le ofrece lugares disponibles a Donald Trump para que "exporte" criminales.
bukele megacarcel .jpg
Un predio de casi 200 hectáreas para presos de máxima peligrosidad. (Foto: Captura de TV)
La cárcel más grande del mundo
Nayib Bukele la mandó a construir durante su primer gobierno. Su nombre oficial es Centro de Confinamiento del Terrorismo, conocido como CECOT por sus siglas. La construyó en una zona aislada, a 74 km. de la capital del país. Para dificultar el traslado de visitas y más aún, la posibilidad de planear fugas con ayuda exterior. Son en total 165 hectáreas divididas en varios pabellones que están separados entre ellos por diferentes elementos de seguridad extrema.
Tiene una capacidad para 40.000 reos, pero por motivos de seguridad, solo están juntos en pocos momentos del día. En realidad, los detenidos pasan gran parte de su tiempo en las celdas y dispones de períodos de media hora diaria de "esparcimiento". También se aplican sanciones de confinamiento adicional cuando a alguno de los detenidos se lo señala por mala conducta. Incluso puede perder el escaso permiso que se les da para las visitas de familiares. A ese lugar, Trump podría enviar a los "criminales" de su país.
bukele megacarcel 3.jpg
Los reos pasan mucho tiempo del día solos y hay sanciones para los que tienen mal comportamiento. (Foto: Gentileza la 6)
Una cuota mensual para la manutención de los presos
La propuesta de Bukele tiene también una arista interesante para las arcas salvadoreñas. La oferta de lugar en la megacárcel no es desinteresada. El Salvador está dispuesto a hacerse cargo de que los criminales norteamericanos cumplan con la totalidad de su pena (Estados Unidos debería aprobar el envío de criminales a la prisión de otro país). La "hotelería" correría por cuenta salvadoreña, que le cobraría a Washington un canon o cuota por cada criminal que llegue desde los Estados Unidos.
Bukele megacarcel 2.jpg
Criminales de EE.UU. podrían ir a El Salvador a cumplir sus penas. (Foto: Gentileza El Nacional)
Con esta megacárcel - y alguna persecución a los opositores -Bukele arrasó en la elección que le dio un segundo mandato. Es un referente de la "mano dura" frente al crimen organizado en América Central. Y se ofrece a ser una suerte de "conserje" para manejar el nuevo y (¿definitivo?) hogar de los criminales de los Estados Unidos.