Según los medios estatales de Irán, murió en un ataque aéreo alrededor de las 2:00 hora local. Hace unos meses, estando en Yemen, Hamiya recibió la noticia del asesinato tres de sus hijos, muertos en la Franja de Gaza por el ejército israelí.
Operación aérea para asesinar al líder de Hamas
El asesinato de Ismail Haniyeh, uno de los líderes más importantes de Hamas, amenaza con una nueva escalada en el conflicto que comenzó el pasado 7 de octubre, cuando Hamas atacó en territorio israelí. Además, el asesniato de Haniyah se produjo en Teherán, la capital de Irán, el máximo enemigo de Israel.
El líder de Hamas estaba en Teherán en una renión más que peligrosa, así considerada por Israel. Estaba junto a otros dirigentes del denominado "eje de la resistencia" junto a Hezbollah y los hutíes rebeldes de Yemen que atacan sobre el Mar Rojo.
La excusa oficial para la presencia de Haniyeh fue la asunción del nuevo presidente iraní. Fue asesinado mientras estaba en Teherán con otros altos miembros del “eje de resistencia” de Irán –que incluye a Hamás en Gaza, Hezbolá en el Líbano y los hutíes en Yemen– para asistir a la toma de posesión del recién elegido presidente de Irán.
Pero la notocia tiene dos elementos preocupantes. Por un lado, más allá de ser la personalidad más importante de la digirencia de los radicales de Hamas, desde su exilio en Qatar, era uno de los participantes de las negociaciones para una paz que en 9 meses de combates ha sido imposible.
Además, este asesinato se produce apenas 24 horas más tarde de un ataque contra uno de los altos jefes de Hesbollah en El Líbano, Fu’ad Shukr. ambas figuras asesinados eran aliados de Irán, por lo que el régimen de los ayatolás advirtió que "la accion sionista provocara una escalada de violencia regional"
De manera que este doble asesinato llega en un momento tenso. La acción militar llevada a cabo en Teherán deja a Israel enfrentando posibles respuestas tanto de Hamás como de Hezbolá. Israel hasta el momento no hizo ningún comentario por el caso de Hamiya, aunque el primer ministro Benjamín Netanyahu, la término de una reunión de gabinete este miércoles, dispuso elevar el nivel de alerta nacional.
Quién era Ismail Hanniyah
Nació en el año 1962, en la zona del campamento de Hati, un lugar de refugiados en el norte de la franja de Gaza, el límite inmediato con Israel. Desde joven comenzó a ascender dentro de los dirigentes de la resistencia islámica contra Israel. De hecho, formaba parte del Movimiento de Resistencia Islámica que rápidamente fue conocido por Hamas, a secas. en tiempos en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) era reconocida en Cisjordania y la franja de Gaza, llegó a ser primer ministro del gobierno de la ANP. Pero esa participación en el gobierno palestino duró muy poco.
Hamas ganó las elecciones del año 2005 en la franja de Gaza y rompió con Al Fatah, el sector mayoritario que gobierna desde Cisjordania. De hecho, los milicianos de Hamas echaron de manera violenta a los miembros de Al Fatah en Gaza. La Autoridad Palestina los declaró ilegales, desconoció la elección en la franja y los expulsaron del gobierno conjunto.
Haniya se concentró entonces en afianzar su poder en toda la franja de Gaza y trabó fuertes alianzas con Hezbollah y con Irán para el aprovisonamiento de material bélico. Él, como cabeza de Hamas fue sindicado como el organizador de los principales ataques y ayentados del fundamentalismo islámico desde Gaza. Por eso en mayo de 2024, el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó su arresto por delitos de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Cuando su permanencia en la franja de Gaza comenzó a ser un riesgo para su vida - por ser uno de los principales enemigos para Israel - se fue y buscó asilo en Qatar.
Cuando se produjo la invasión de Hamas a Israel, el 7 de octubre e 2023, Hanniyah estaba con Erdogán en Turquía. Desde entonces, siempre jugó el doble rol, líder de Hamas en la resistencia contra Israel que le declaró la guerra, pero al mismo tiempo, uno de los personajes clave para las negociaciones para la escasa ayuda humanitaria o una paz que hasta ahora no se concretó para la zona.
Tres de sus hijos, que permaneercieron en la franja, murieron en unos de los tantos ataques de Israel. Ismail recibió la noticia en Qatar. Casi 4 meses más tarde, fue asesinado en Teherán.
hanniya y sus hijos.jpg
Hanniya y sus tres hijos, todos muertos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas (Foto: A24.com)
Irán prepara un duro escarmiento
"Está en marcha un duro castigo". Fue una de las primeras declaraciones de Alí Khamenei, el líder supremo de Irán. Habló de una pronta venganza tras estos dos asesinatos, especialmente el de Haniyeh que se dió en la propia capital iran,Teherán.
Este doble ataque deja a Israel en el centro de un eventuala taque combinado entre Hamas y Hezbollah. A casi 10 meses del inicio del conflicto por la incursión de palestinos en su propio territorio. Justamente, Hamas tiene capacidad para operar, pese a la situación de ocupación de la franja de Gaza, sobre todo el sur de Israel. Las milicias de Hezbollah, con el claro apoyo de Irán, hace tiempo que vienen aumentando sus ataques en el norte de Israel, que provocan alarmas en dos de las principales ciudades del país, Tel Aviv y Haifa.
khamenei y hanniyah.jpg
Alí Khamanei, líder de Irán, con Ismael Hanniyeh. El número 1 de Hamas estaba en Teheran por la asunción del nuevo presidente iraní. (Foto: Gentileza TIN)
Una cosa está más que clara: es un retroceso para las negociaciones de paz, en las que incluso, participaba el ahora asesinado Ismail Hanniyah.