Ismail Haniye, líder de Hamas, aseguró que como consecuencia de los bombardeos israelíes, tres de sus hijos y varios de sus nietos murieron en la Franja de Gaza. Haniye recibió la noticia en Qatar, el emirato en el que se encuentra refugiado.
Ismail Haniye se encuentra refugiado en Qatar. Allí le informaron que distintos integrantes de su familia murieron en la Franja de Gaza. Responsabilizó a Tel Aviv por los continuos bombardeos.
Ismail Haniye, líder de Hamas, aseguró que como consecuencia de los bombardeos israelíes, tres de sus hijos y varios de sus nietos murieron en la Franja de Gaza. Haniye recibió la noticia en Qatar, el emirato en el que se encuentra refugiado.
Qatar es uno de los países que ha venido participando y alentando reuniones con Estados Unidos y Egipto para ver la manera de producir un alto el fuego al conflicto que se inició el pasado 7 de octubre de 2023, con la invasión y ataque de Hamas en suelo israelí.
Según la información que le hicieron llegar, seis miembros de su familia murieron en un ataque a su vehículo en el oeste de la ciudad de Gaza, en el campo de Al-Shati. La zona norte de la Franja de Gaza es la primera que recibió el ultimátum de Israel para ser evacuada antes de las represalias de las FDI (Fuerzas de Defensas de Israel).
Según se informó por medio de Hamas, las víctimas fueron Hazem Ismail Haniyah y su hija Amal; Amir Ismail Haniyah, su hijo Khaled y su hija Razan. El tercer hijo que murió se llamaba Muhammad Ismail Haniyah.
El hijo mayor de Haniyah, Abdel Salam, que no estaba en el lugar, escribió en las redes sociales: "Gracias a Dios que nos honró con el martirio de mis hermanos, Hazem, Amir y Mohammad, y sus hijos"
Ismail Haniye es la figura principal de Hamas. Está enfrentado no solo con Israel, sino con Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que solo tiene mando en Cisjordania.
Como su figura siempre está en la mira de las autoridades israelíes, se fue al emirato que Qatar. Consecuente con la idea de tomar como mártires a quienes mueren en enfrentamientos con Israel, también Haniye dijo desde el emirato en el que se encuentra: "Alabado sea Dios por este honor que nos otorgó a través del martirio de mis tres hijos y algunos nietos".
Haniye reveló que en las últimas décadas del conflicto sin solución entre palestinos e israelíes, unos 60 miembros de su familia han muerto. Un mes después del comienzo de la represalia por los ataques sobre Israel en octubre del año pasado, otra de sus nietas, Roa Hamman, murió en los primeros bombardeos.
El líder palestino denunció a Israel como responsable de ataques que causaron la muerte de sus familiares. Sin embargo, separó el plano personal de la cuestión de fondo en la Franja de Gaza y Hamas. "Esta situación, las muertes de los familiares, no afectará a las exigencias de alto al fuego de Hamas", declaró desde Qatar.
Pese a la presión de los Estados Unidos y la resolución tomada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (14 votos a favor y una abstención), Israel no ha acatado el alto el fuego y tampoco reabrió el paso en el norte de la Franja para permitir la llegada de ayuda humanitaria. Mientras tanto, la guerra lleva ya 6 meses.