Además, la visita se da en medio de la polémica desatada por los cánticos de la selección de fútbol tras ganar la Copa América, por la que varios jugadores franceses se quejaron de "racismo y homofobia". De hecho, en las competencias olímpicas en que participaron equipos argentinos, los espectadores franceses silbaron a nuestros deportistas.
Una reunión bilateral con Emmanuel Macron
Javier Milei es uno de los tantos presidentes y jefes de Estado que están en la capital francesa por la apertura de los Juegos Olímpicos. La gestión clave del embajador argentino en ese país, Ian Sielecki, hizo posible que el presidente francés le destinara unos minutos en este día clave para París.
El embajador fue compañero del actual canciller de Macron, Stéphane Séjourné, en el liceo francés de Buenos Aires. Ese vínculo de la juventud fue la llave maestra para esta bilateral en la mañana parisina.
karina en el elíseo .jpg
Karina Milei ingresa al palacio del Elíseo, acompañando al presidente argentino en su reunión con Macron (Foto: captura de TV).
Una comitiva reducida para Milei
Como Javier Milei no está casado y no tiene una pareja, llegó solo en el automóvil para ver al presidente Macron. Por ese motivo, su esposa tampoco aguardaba a las puertas de la residencia de Gobierno. Pero el mandatario argentino fue con una pequeña comitiva. Estuvieron Karina Milei, secretaria general de la presidencia; Ian Sielecki, el embajador en París; y Gerardo Werthein, actual embajador en los Estados Unidos. Werthein además, fue presidente del Comité Olímpico Argentino y es ahora vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
juegos olímpicos y presidentes.jpg
Javier Milei se encuentra con Macron. En el palacio del Elíseo, la bandera de los juegos olímpicos, en un lugar destacado (Foto: captura de TV).
Si bien no se anunciaron oficialmente los temas de la reunión, hay uno que es central: qué futuro tiene el postergado acuerdo de integración comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Macron es uno de quienes más se oponen a su instrumentación. Tampoco puede descartarse que el problema suscitado por el festejo de los jugadores argentinos al ganar la Copa América (que provocó el reproche, por ejemplo, de la ministra de Deportes francesa) haya surgido en el encuentro.
Antes de partir hacia el río Sena, donde se hará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, Milei tendrá en la embajada argentina un encuentro con empresarios.