"Esperamos que el campo entienda que hoy esta es la única alternativa, si este plan no funciona vuelven los que estaban", dijo a A24.com una alta fuente del Gobierno ante la consulta sobre las retenciones, repitió lo que ya había dicho el presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo: Las retenciones serán eliminadas, pero eso va a suceder cuando den las cuentas fiscales. Puede ser ahora, o en un año".
En ese marco, crecen las expectativas por el mensaje que brindará Milei este domingo cuando a las 11 brinde su primer discurso frente a la Sociedad Rural, en el que pediría apoyo al plan de salida gradual del cepo y a las distintas medidas del gobierno.
Esto se da en medio de las negociaciones con el FMI y la reciente flexibilización del cepo y de una serie de gestos de acercamiento al sector agroexportador, mientras sigue el pedido del gobierno para que el campo liquide los dólares por la venta de soja que retiene en los silos bolsa, a la espera de "una devaluación que, no va a llegar", según les reconfirmó esta semana el ministro de Economía Luis Caputo.
Los gestos de acercamiento del Gobierno al Campo, antes de la visita de Milei a la Rural
Fueron varios los gestos de acercamiento del gobierno al agro: primero, el despido del exsecretario de Bioeconomía, Sergio Vilella que chocaba con el plan de Caputo y promovía la agenda de medidas para la lucha contra el cambio climático. El gobierno disolvió esa secretaría y le volvió a poner el nombre tradicional, Agricultura, Ganadería y Pesca; puso a cargo a un funcionario del riñón de Caputo, el productor agropecuario de buena llegada al sector, Sergio Iraeta.
En la previa a la visita del presidente el domingo, Caputo pasó por la Rural y anunció la creación de la subsecretaría de Economías Regionales, se reunió con los popes del sector para pedirles su apoyo y paciencia en el plan económico.
"Excelente visita y reunión de trabajo junto al profe @jlespert Juan Pazo y Sergio Iraeta con el presidente de la Sociedad Rural @NicolasPinoSRA y toda la mesa de enlace. Muy importante escucharlos, contarles en mayor detalle nuestro programa económico, y transmitirles nuestro compromiso con el sector", dijo después el ministro en la red social X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1815788762447704392&partner=&hide_thread=false
Qué espera el Gobierno del campo, el FMI y la flexibilización del cepo a cuenta gotas
Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo se reunió este jueves con la titular del FMI y con bancos internacionales en Río de Janeiro, en la cumbre de ministros de Economía del G-20, para intentar conseguir renegociar el acuerdo y en ese marco, algún refuerzo para las reservas del BCRA, el Gobierno avanzó en paralelo con algunas flexibilizaciones al cepo cambiario, algo que le reclaman tanto el campo como el FMI.
Esta semana se redujeron los plazos de acceso a dólares oficiales para la importación, y también se levantaron una serie de restricciones que impedían a ciertos grupos de personas comprar dólares en el mercado financiero (MEP y CCL).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/KGeorgieva/status/1816475172352000198&partner=&hide_thread=false
Así aquellas personas o empresas y comercios a los que el gobierno anterior prohibía la compra de dólares por haber recibido subsidios como la ayuda social (IFE) de la ANSES en la pandemia, o aportes salariales a través de los ATP, o subsidios en las tarifas de servicios públicos, ahora pueden acceder a los dólares MEP.
Sin embargo, sigue el tope de $200 para la compra de dólares oficiales no cambia en nada. El camino hacia la unificación es avanzar en achicar la brecha entre el oficial y los comerciales
El dólar Blend para el campo, podría tener algún cambio como fomento del gobierno a que el sector liquide más de 13500 millones de dólares que no presentaron este año
Caputo les dijo a los empresarios agropecuarios que el plan es bajar progresivamente el impuesto PAÍS en septiembre del 17% actual al 7%, y eliminarlo definitivamente hacia fin de año, lo que implicaría una devaluación en diciembre del 17%.
Victoria Villarruel, en medio de la tensión con Javier Milei: "Estamos bien, por supuesto"
Victoria Villarruel, en medio de la tensión con Javier Milei: "Estamos bien, por supuesto". (Foto: Sociedad Rural Argentina)
Ese mismo mensaje repitió el miércoles la vicepresidenta Victoria Villarruel, que en medio de un clima de extrema tensión con el presidente Milei, anticipó su visita a la Rural, donde se reunió con referentes de la Sociedad Rural y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
"Tenemos que mejorar las condiciones macroeconómicas para reducir las retenciones" al campo, dijo Villarruel y calificó a las retenciones como un impuesto distorsivo que afecta a toda la cadena de producción. Pero particularmente a los productores. Tenemos que mejorar las condiciones macroeconómicas para reducir las retenciones. No solo al campo, sino a todos los sectores”, declaró.
Agregó: “En La Rural está lo mejor de nuestro sector ganadero y del industrial. En este momento, el campo es un socio estratégico de mundo y del Gobierno. Tenemos que mantener un diálogo con el campo que no se modifique, independientemente de los gobiernos, de las corrientes políticas que asuman el poder en la República Argentina".
El mensaje de Villarruel se produjo horas antes de que el presidente partiera a París para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos y mantener una estratégica reunión bilateral con el presidente Emmanuel Macron, de quien busca apoyo en las negociaciones con el FMI y otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, la Unión Europea y la OCDE.
Este jueves también reforzó la presencia del Gobierno en la Rural el vocero presidencial, y hombre cercano a Milei, Manuel Adorni.
En la Casa Rosada no desmienten la tensión con la vicepresidenta, que estará hasta el sábado a cargo del Poder Ejecutivo Nacional hasta que Milei regrese del exterior, pero no descartan una foto de unidad el domingo en La Rural con Milei y Villarruel, otra vez juntos. "No hay ruptura", aseguran.