Casa Rosada

Javier Milei y Victoria Villarruel siguen sin hablarse: los próximos movimientos de la vice y el posible reencuentro después de París

La crisis entre Milei y Villarruel llegó a su punto más alto. ¿Hasta cuándo se mantendrá la "lealtad" de la vice? Los silencios de un lado y del otro y las negociaciones por una cumbre el próximo fin de semana.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei y Victoria Villarruel

Javier Milei y Victoria Villarruel, una relación difícil desde que asumieron. Foto: Archivo.

Victoria Villarruel baja el perfil y evita responder los retos que le llegaron desde la Casa Rosada del presidente Javier Milei y de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Descarta estar armando su propio espacio político, en respuesta a los rumores que la muestran recorriendo provincias en actos de campaña. Así se gesta un capítulo más de las diferencias políticas que marcaron la relación entre el Presidente y su hermana, con la Vice, desde la llegada de La Libertad Avanza al poder.

Este martes, Milei suspendió la habitual reunión de Gabinete de los martes en Casa Rosada. Guillermo Francos, quien es hoy el principal dialoguista y coordinador político del Gabinete, se tomó una semana de descanso.

Adorni habló sobre las diferencias entre Milei y Villarruel: "Fue un tema que hay opiniones personales entremezcladas con pasiones futboleras. No hubo intención de generar ninguna rispidez de ninguna índole. Hizo más ruido que lo que fue: simplemente una pavada". Aunque reconoció que "el Presidente no ha hablado con la vice en estos días"

Después de los duros cruces de Milei que dijo que Villarruel difundió "un tuit poco feliz" por su comentario sobre la Selección y casi arma un revuelo diplomático con Francia. En su entorno confirmaron a A24.com que el próximo domingo irá a la inauguración formal de la Rural, acto que podría transformarse en el reencuentro con el presidente Javier Milei, que a su regreso de su viaje a Francia, pronunciará un discurso dirigido al campo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1813690900419113221&partner=&hide_thread=false

El distanciamiento entre el Presidente y la Vice no es nuevo. En la Casa Rosada sigue haciendo ruido una entrevista que hace unos meses brindó Villarruel a un canal de televisión, en medio de otra de las peleas, en la que descartó rumores de ruptura política entre ambas cabezas del Poder Ejecutivo nacional y mencionó al presidente Milei con una comparación que hizo poca gracia al presidente: "Pobre jamoncito", dijo sobre Milei al admitir que está en medio de un sándwich rodeado por dos mujeres de carácter fuerte, ella y Karina.

villarruel-y-karina-mileijpg.webp

Como sucedió en anteriores gobiernos, como el de Alberto Fernández con su exvice, Cristina Kirchner, en la Casa Rosada sospechan que la vice de LLA esté armando su propio espacio político para disputar poder al presidente.

De hecho, Villarruel hace meses que fue alejada de la mesa chica que toma las decisiones junto a Milei y que integran Karina Milei, la principal armadora política de LLA de cara a las próximas elecciones legislativas, y el asesor político estrella, Santiago Caputo.

Pero en el entorno de la Vicepresidenta, aseguran que Villarruel "no está armando ningún espacio político propio" y que ese es su compromiso: por lo menos en la primera etapa hasta las próximas elecciones, mantendrá su "lealtad" a quien considera el jefe político del Gobierno.

Sin embargo, Villarruel que tuvo que salir en varias oportunidades a desmentir vínculos políticos con el expresidente Mauricio Macri y sigue mostrando independencia política en casi todos sus gestos. Esta semana se mostró en actos políticos y recorridas en distintas provincias, como Catamarca, aceitando la relación con distintos gobernadores.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1815510348515987628&partner=&hide_thread=false

Milei tiene previsto viajar este viernes a París, Francia para formar parte de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y en ese marco, mantener su primera reunión bilateral formal con el presidente Emmanuel Macron. Milei posteó este martes un tuit en el que da por terminada la discusión por los cánticos de la selección contra jugadores de Francia, y destaca las relaciones bilaterales con el país al que Villarruel había calificado hace pocos días de "colonialista".

Milei, por el contrario, reposteó en la red X un mensaje de otro usuario en el que muestra al ministro de Economía, Luis Caputo, reunido con empresarios de ese país y elogia la estética de la embajada como "impresionante".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Ultranormalidad/status/1815559529355948254&partner=&hide_thread=false