Elecciones en Estados Unidos

Joe Biden intenta resistir y recibe apoyos para seguir como candidato presidencial

Luego de su pésima presentación en el debate con Donald Trump, el partido Demócrata debate si el presidente debe presentarse a la reelección o bajarse de la candidatura. Su grupo más cercano defiende la idea de seguir y enfrentar al republicano.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Joe Biden

Joe Biden, entre la continuidad para las elecciones o bajarse de la fórmula de los demócratas. (Foto: Gentileza NYPost)

Embed

En estos días, desde el staff de la Casa Blanca, los legisladores demócratas y los gobernadores del partido no encuentran la estrategia indicada para pensar que pueden derrotar a Trump en las elecciones del 5 de noviembre. Pero Biden sigue con el apoyo incondicional de su mujer, Jill, y de sus familiares más directos.

biden en familia.jpg
La familia del presidente Biden apoya su continuidad en la carrera electoral. (Gentileza NYPost)

La familia del presidente Biden apoya su continuidad en la carrera electoral. (Gentileza NYPost)

El otro debate: presentarse o dar un paso al costado

Joe Biden apareció mucho mejor al día siguiente del debate. Con buen tono de voz y sobre todo, ubicado en tiempo y espacio. Así fue que dijo en tono enérgico que sabía lo que tenía que hacer para ganar y que "jamás mintió" en obvia alusión a las inexactitudes de Donald Trump durante el debate.

Su mujer Jill tomó el micrófono y reconoció que fue una "mala noche", pero que eso no podía empañar 3 años y medio de un buen gobierno y los cuatro próximos años. Dio por sentado que Joe Biden seguirá adelante. Además, se reunió toda la familia Biden en la Casa Blanca para darle su apoyo.

Esta ratificación de la confianza es comprensible porque se trata de sus seres queridos, pero en la Casa Blanca, este miércoles hubo un pronunciamiento importante. Los gobernadores de los estados administrados por los demócratas se reunieron con Biden en Washington y al salir, le dijeron de manera terminante a la prensa acreditada que Joe Biden "sigue siendo el mejor candidato para derrotar al peligro que representa para la democracia norteamericana, Donald Trump".

Otros dirigentes, en cambio, piden abiertamente que Joe Biden no se presente para tener alguna chance de retener el poder. Lo contrario sería ir a una derrota de proporciones históricas. El problema para este grupo es hallar a la figura indicada para competir con Trump. Tienen poco más de un mes para frotar la lámpara mágica que les dé el candidato que necesitan. Del 19 al 22 de agosto se realizará la convención del partido que debe nominar oficialmente a los candidatos: ¿Seguirá estando Joe Biden?

gobernadores demócratas.jpg
Los gobernadores demócratas siguen al lado del presidente Biden para las elecciones. (Foto: Gentileza BBC)

Los gobernadores demócratas siguen al lado del presidente Biden para las elecciones. (Foto: Gentileza BBC)

La reemplazante natural dice que "no"

Ante esta carrera contra el tiempo, muchos demócratas ven a Kamala Harris, actual vicepresidenta, como "la elegida". Pero ella hizo una declaración pública ratificando que la fórmula es la misma de 2020, es decir, con Biden luchando por retener la presidencia de los Estados Unidos. No hay muchos nombres para tomar si Biden finalmente no se presentara. El Wall Street Journal, que reveló los resultados de un informe sobre el deterioro cognitivo de Biden, publicó en su edición de este jueves que Kamala Harris es la candidata "natural y única carta de los demócratas". El diario la rescata como válvula de escape, pese a tener una flaca imagen ante el electorado, sobre todo ante los norteamericanos "independientes" que son quienes tuercen el resultado final.

encuestas.jpg
Tras el debate presidencial, Trump estiró la ventaja a 6 puntos. (Foto: A24.com)

Tras el debate presidencial, Trump estiró la ventaja a 6 puntos. (Foto: A24.com)

La cruda realidad de las encuestas

Los demócratas estaban entusiasmados porque los problemas judiciales de Trump tuvieron el efecto esperado. El expresidente no sumó de manera importante en ese electorado que no está definido en la grieta que afecta también a los Estados Unidos. Las encuestas lo daban a Biden entre 1 y 3 puntos abajo al llegar al debate.

Pero lo que sucedió el jueves pasado por la noche lo devastó. Estuvo tan mal que el New York Times le pidió que como "último acto de servicio al país" se baje de la reelección. Las encuestas que se conocieron este miércoles confirmaron el pánico entre los demócratas. Ahora Trump estiró la ventaja a 6 puntos contra el actual presidente.

El próximo debate será el 10 de septiembre. Donald Trump será para esa fecha el candidato oficialmente proclamado por los republicanos. La Casa Blanca, por ahora, ratificó que Joe Biden llegará hasta el final con su campaña. ¿Será así?