Extremismo islámico

Los talibanes reprimieron en Kabul a mujeres que exigían ser parte del nuevo gobierno afgano

La comunidad internacional considera crucial que se respeten los derechos de las mujeres. El grupo extremista islámico podría no incluirlas en el nuevo gabinete.
Mujeres afganas reclaman formar parte del nuevo gobierno (Foto: AP)

Mujeres afganas reclaman formar parte del nuevo gobierno (Foto: AP)

En medio de los llamados internacionales porque se respeten los derechos de las mujeres en Afganistán, los talibán reprimieron este sábado una marcha en Kabul, en la que ellas reclamaban representación en el nuevo gobierno en formación.

Las fuerzas talibanas impidieron el paso de la comitiva de mujeres y las rociaron con gases lacrimógenos, según informó la cadena de televisión local Tolo News, sin precisar si hubo víctimas.

Kabul ya había sido escenario de manifestaciones de mujeres que exigen ser incluidas en el nuevo gobierno afgano, aunque los líderes talibanes deslizaron que es prácticamente nula la posibilidad de incluir mujeres en puestos prioritarios. También se registraron protestas por este mismo motivo en Herat.

Las mujeres y activistas insisten en que su papel en el nuevo gobierno debería ser significativo. Los talibán prometieron que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, han dejado claro que la “sharia” o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.

La comunidad internacional

La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, realizaron reiterados pedidos para que se respeten los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración será una “prueba de fuego” para constatar el verdadero compromiso de los talibán con los derechos y las libertades.

La Unión Europea y 20 países emitieron un documento expresando su preocupación por la situación de las mujeres en ese país.

"Las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir sin peligro, seguras y con dignidad. Cualquier forma de discriminación y abuso debe ser prevenida. Nosotros, como parte de la comunidad estamos preparados para proveer ayuda humanitaria y apoyo, para asegurar que sus voces sean escuchadas", señala la declaración.

Se habló de
s