Histórico

Después de 20 años, Estados Unidos se retiró de Afganistán

El último avión C-17 despegó de Kabul en Afganistán. De esta manera, Estados Unidos puso punto final a la operación de evacuación de norteamericanos y afganos.
Después de 20 años de guerra

Después de 20 años de guerra, Estados Unidos se retiró de Afganistán. (Crédito: AP)

Tras casi 20 años, Estados Unidos dio por finalizada su misión en Afganistán. Este lunes, despegó el avión C-17 con los últimos soldados y diplomáticos norteamericanos del aeropuerto internacional de Kabul. Esto marcó el cierre de una traumática intervención militar que comenzó luego de los atentados terroristas del 11-S con el objetivo de derrocar al régimen talibán, capturar a Osama ben Laden y desmantelar la red terrorista Al-Qaeda.

Así lo anunció el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma virtual: "El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre". El militar añadió que "es una misión que entregó a la justicia a Osama Bin Laden, junto con muchos coconspiradores de Al Qaeda".

La partida estadounidense fue festejada con disparos en Kabul que reportaron testigos oculares. Los tiros procedían en particular de los principales puestos de control de los talibanes, mientras los gritos de júbilo se oyeron también desde lugares ubicados en la antigua "zona verde". "Hicimos historia", comentó por su parte un comandante talibán sobre la partida del último avión estadounidense de Kabul.

Desde el inicio de la guerra contra los talibanes en 2001 y la posterior invasión militar, se registraron más de 3500 muertes de militares de la coalición de Occidente. De ese total, más de 2300 fueron soldados estadounidenses y otros 450, de Reino Unido. Además, otros 20.660 soldados de EEUU resultaron heridos en combate, de acuerdo con un registro publicado por la BBC.

El vuelo final de evacuación y el retiro definitivo de las tropas se dio luego de un largo proceso en el que los talibanes volvieron a tomar el control del poder en Afganistán y la escalada de violencia recrudeció la última semana.

s