Crisis en Medio Oriente

Los talibanes celebraron con ametralladoras la partida de Estados Unidos de Afganistán

Recuperaron el control pleno del país. Deben definir las autoridades nacionales. Temor por el regreso de las persecuciones y discriminaciones a la población.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El cuerpo de un hombre ahorcado cuelga de un helicóptero en Kandahar (Foto: Red de Twitter de periodistas en Afganistán)

El cuerpo de un hombre ahorcado cuelga de un helicóptero en Kandahar (Foto: Red de Twitter de periodistas en Afganistán)

"La derrota de Estados Unidos es una gran lección para otros invasores y para nuestra futura generación". La frase pertenece al vocero de los talibanes, Zabihulá Mujahid. Cuando despegó el último avión transportando a soldados norteamericanos, dejó una advertencia: "Es también una lección para el mundo".

El último avión estadounidense partió esta madrugada desde el aeropuerto de Kabul. Eran las 3:29 minutos (hora local) de este 31 de agosto, la fecha límite para las evacuaciones. La fecha surgió tras un acuerdo en Doha entre el gobierno de Donald Trump y los talibanes. Pero en estos días, el nuevo poder afgano advirtió que no toleraría ninguna postergación.

Los disparos al aire de las ametralladoras fue la manera más rápida que encontraron las milicias para celebrar que tenían pleno poder sobre el país luego de 20 años de ocupación norteamericana.

El último soldado

La imagen quedará como un ícono para la historia. Como aquellas de la retirada de los Estados Unidos de Vietnam a mediados de la década del 70.

El Mayor Chris Donahue fue captado por una cámara con visión nocturna ( por eso el color verde de la foto) caminando para abordar el avión militar. Fue el último uniformado norteamericano en dejar Afganistán. El comandante de la 82° brigada aerotransportada abandonó el país en un avión C-17 de carga y transporte de tropas.

último soldado.jpg
El comandante Chris Donahue, el último militar norteamericano en abandonar Afganistán ( Foto: Cuenta de Twitter del U.S. Command)

El comandante Chris Donahue, el último militar norteamericano en abandonar Afganistán ( Foto: Cuenta de Twitter del U.S. Command)

"Esta victoria nos pertenece a todos"

Fue otra de las definiciones del vocero de los talibanes. Zabihulá Mujahid es uno de los principales referentes del nuevo poder en ese país. Aún no se ha conformado el nuevo gobierno. El Mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes talibanes fue el encargado de pactar con Trump en Doha, Qatar, el retiro de los Estados Unidos.

El mismo que declaró que mientras permaneciera un militar de ese país en suelo afgano, no se anunciaría el gobierno para Afganistán. Cumplió su palabra. Por lo que ahora se espera conocer cómo quedará conformado el poder formal en ese país.

Por lo pronto, los primeros cambios en materia de seguridad comienzan a ser evidentes. El aeropuerto quedó bajo la supervisión de la brigada 'Badri 313', unidad de élite de las fuerzas talibanas.

El temor por el regreso a la discriminación y la violencia

El período entre 1996 y 2001, la primera vez de los talibanes en el poder, estuvo marcado por la aplicación extrema de la "yaria", la ley islámica, muy severa con los delitos. Pero además relega a la mujer a un papel muy oscuro. Desde la vestimenta obligatoria para usar en público (cubierta totalmente) a no poder desplazarse sola por la calle o vivir con otros hombres que no sean o su padre o su marido. Además, la educación de las mujeres se interrumpe en un nivel básico mientras aún son niñas.

Esta vez, los talibanes han dicho que serán "más abiertos", pero siempre que no se vulnere la "ley islámica".

vocero de los talibanes en ele aeropuerto.jpg
El vocero de los talibanes habla ante milicianos que ya controlan el aeropuerto de Kabul (foto: AP)

El vocero de los talibanes habla ante milicianos que ya controlan el aeropuerto de Kabul (foto: AP)

Un cuerpo colgando de un helicóptero

La imagen se viralizó en el mundo en estas primeras horas del poder pleno de los talibanes. Ya con la luz del día, se captó a un helicóptero volando sobre el aeropuerto de Kandahar, a 500 km al sudoeste de Kabul. De una cuerda, colgaba el cuerpo ahorcado de un hombre. Los talibanes utilizaron un helicóptero norteamericano Blackhawk para ese macabro recorrido.

No hace más que reavivar los temores por el futuro.

aeropuerto con talibanes.jpg
Los talibanes controlan totalmente el acceso al aeropuerto de Kabul ( Foto: AP)

Los talibanes controlan totalmente el acceso al aeropuerto de Kabul ( Foto: AP)

El retiro norteamericano

La ocupación se inició como consecuencia del atentado a las torres gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Estados Unidos señaló a los talibanes como responsables de dar el apoyo para que Bin laden y Al Qaeda planearan ese acto terrorista.

Los norteamericanos se quedaron por 20 años en Afganistán. El asesinato de Bin Laden en Paquistán en 2011 fue definido como el éxito que justificó todo el tiempo de la ocupación norteamericana. Pero se prolongó 9 años más.

En todo ese tiempo, en diferentes tipos de atentados murió un promedio de 1.000 norteamericanos por año. El peor año fue 2018 con 1.729 muertos.

talibanes armados por kabul.jpg
Talibanes armados patrullan las calles de Kabul (Foto: AP)

Talibanes armados patrullan las calles de Kabul (Foto: AP)

Para este martes, se espera otro mensaje del presidente Joe Biden. Para hacer un balance final de este "segundo Vietnam", como lo califica gran parte de la prensa norteamericana.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken dijo que ahora los talibanes “tendrán que ganarse la legitimidad y el apoyo de la comunidad internacional”.

Por el momento, los talibanes, se saben triunfantes y están con otras prioridades. Después de 20 años, Afganistán vuelve al punto de partida.

Se habló de
s