"Un golpe de estado" para Hamas
La delegación de los palestinos de la franja de Gaza no fue a las reuniones de Doha. Dejó todo en manos de Qatar, uno de los mediadores. Hamas quiere que se vuelva al plan del 2 de julio. El propuesto por Joe Biden y que dedó suspendido cuando israel asesinó a un jefe militar de Hamas en Gaza y luego, en Teherán (Irán) a su líder máximo, Ismail Haniyeh.
franja de Gaza ocupada.jpg
La franja de Gaza, con los territorios abandonados o evacuados, las zonas en las que permanecen los soldados israelíes y los campos de refugiados.( Foto: A24.com)
Esa propuesta tenía varias etapas y compendiaba posturas de mínima que Israel y Hamas pedían de manera indeclinable. El último punto - sin una fechas segura ni estimada - era encarar la negociación definitiva para que dos estados convivan pacíficamente en ese lugar del planeta.
Pero antes, había condiciones urgentes:
- Un inmediato cese del fuego
- Hamas debía devolver a todos los rehenes ( los que continúen vivos y los muertos no entregados)
- No volver a atacar a Israel (ni con combatientes como el 7 de octubre del 2023 ni con misiles)
- Israel debía permitir rápidamamente la llegada y normalización de la ayuda humanitaria.
- Retirar a los soldados de la franja de Gaza por completo.
Pero las negociaciones en Doha encuentran un problema que por ahora puede ser insalvable. Antony Blinken dijo este martes que finalmente, Benjamín Netanyahu estaba dispuesto a acordar una tregua, pero era imprescindible que Hamas haga lo mismo.
El problema es que Hamas entiende que hay nuevas condiciones que de realizarse, supondrían la "virtual" intervención sobre la franja de Gaza y su poder. Sea con una presencia de Israel o con un mandato de la Autoridad Palestina que llegaría desde Cisjordania. En el año 2005 y 2006, cuando Israel dejó la franja de Gaza, Hamas arrasó las elecciones en ese territorio y hubo episodios muy violentos para echar a los representantes de la Autoridad Palestina (ANP) . Desde entonces, Palestina está formalmente dividido en dos, no solo geográficamente. La ANP gobierna en Cisjordania y Hamas en la franja de Gaza.
Ahora, con la conducción flamante de Yahya Sinwar, Hamas no acepta este plan porque supone "vaciar de autoridad" a este grupo. Sinwar además, tiene otro problema. Israel lo acusa de ser el cerebro del ataque del 7 de octubre y por lo tanto, lo considera un "hombre muerto".
Antony blinken con el PM de Qatar.jpg
Antony Blinken con el Primer Ministro de Qatar, mediador y representante de las posiciones de Hamas. (Foto: Gentileza NYT)
¿La última oportunidad para la paz y evitar una escalada?
Hamas quiere retomar el plan de Biden en varias etapas, pero sin perder el poder sobre la franja de Gaza. Irán advirtió que por el momento, su represalia por la muerte de Haniyeh en la capital su país, solo está supeditado a que Israel cumpla con un alto el fuego.
En este complejo escenario, Antony Blinken sigue negociando en Doha. Para que no se pierda esta chance de frenar el conflicto. Y sobre todo, evitar que Irán, por ejemplo, también intervenga militarmente contra Israel.