NiUnaMenos

Mientras sigue sin asumir su derrota, Trump empieza la resistida transición con Biden

por Stella Gárnica | 24 de noviembre de 2020 - 09:45
Mientras sigue sin asumir su derrota, Trump empieza la resistida transición con Biden
 Embed      
El actual presidente y el futuro mandatario de Estados Unidos, en pleno debate. Ahora, por la transición (Foto: AP).
El actual presidente y el futuro mandatario de Estados Unidos, en pleno debate. Ahora, por la transición (Foto: AP).

El presidente de EEUU, Donald Trump, empezará el proceso de transición con su opositor, el mandatario electo Joe Biden. Desde el equipo de transición del demócrata consideran la decisión como "un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación".

"En los próximos días, funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia", asegura el mensaje que emitió el equipo de Biden.

Fue luego de un tuit donde Trump "recomienda" que la titular de la Administración de Servicios General, Emily Murphy, "haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales". Allí también comentó su indicación a su equipo para "que haga lo mismo".

¿Qué dicen desde el equipo de Biden?

  • La decisión de Trump “(es) un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y encarrilar la economía”, dijo el director del equipo, Yohannes Abraham.
  • Además, aseguró que buscarán "obtener una imagen completa de nuestros intereses de seguridad nacional y un entendimiento completo de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar agencias gubernamentales”.

Primeros pasos hacia la salida

Ya pasaron veinte días de la elección y Trump sigue sin asumir su derrota. “Nuestra causa continúa fuertemente, seguiremos luchando, y creo que prevaleceremos", dijo en el tuit de este lunes.

"Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily (Murphy) y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo", agregó Trump.

Emily Murphy, responsable de la Administración de Servicios General, había anunciado en una carta este mismo lunes al equipo de Biden que desde el organismo ya están listos para iniciar el proceso formal de transición presidencial.

¿Cómo es la transición en Estados Unidos?

  • En los próximos días empezarán los encuentros para la transición. Se trata de un proceso establecido por ley que habilita a la administración que llega a reunirse con la saliente.
  • Así se ponen al tanto de las cuestiones centrales y hasta obtienen medios económicos para hacerlo, entre otros, un monto de seis millones de dólares. Además, les da acceso a informes de inteligencia.

El dato: desde el propio Partido Republicano, senadores y otras figuras le venían pidiendo a Trump que habilitara el proceso para evitar complicaciones en el cambio de mando. También lo hicieron unos 100 expertos en seguridad nacional y más de 160 empresarios importantes.