La respuesta policial fue rápida y efectiva: a pocos metros del lugar, los agentes detuvieron al cómplice, un joven de Villa Caraza, Lanús. Mientras tanto, el ladrón principal fue apresado en la esquina de José María Moreno y Tejedor, en Parque Chacabuco.
Identificado por sus iniciales, A. D. C., este joven de 20 años ya había sido detenido 28 veces desde 2019, cuando fue arrestado por primera vez a los 15 años en un intento de robo en la zona del Abasto. Debido a su edad, en aquel entonces era considerado no punible bajo la legislación penal argentina.
robo.jpg
La esquina donde el joven fue capturado. Foto: Google Maps.
A lo largo de los años, A. D. C. acumuló un impresionante historial delictivo. En 2020, durante la pandemia y con restricciones de circulación, fue detenido en seis oportunidades.
En 2021, sumó cinco arrestos más. El año siguiente, su récord aumentó a ocho detenciones, y en 2023, fue apresado otras cinco veces, acusado de delitos graves como robo agravado por el uso de armas de fuego y lesiones. A pesar de todo, siempre fue liberado.
El reclamo de Jorge Macri ante la falta de condenas
El caso de A. D. C. ha generado polémica sobre la aplicación de la ley y la falta de condenas firmes en sus procesos judiciales. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó su frustración ante la situación.
Jorge Macri, sobre las protestas en el Congreso: "No son manifestantes, son delincuentes"
Jorge Macri, sobre las protestas en el Congreso: "No son manifestantes, son delincuentes". (Foto: archivo)
“A esta altura, lamentablemente ya no es para sorprendernos, pero uno de los ladrones con 20 años tiene 28 antecedentes. En otras palabras, la Policía de la Ciudad ya detuvo a esta persona 28 veces y seguía libre”, dijo en sus redes.
Según consignó el diario La Nación, el cómplice de A. D. C., un joven de 18 años con antecedentes por tres robos en la Ciudad de Buenos Aires, también fue detenido. Sin embargo, al igual que su compañero, ha eludido penas severas en sus encuentros previos con la ley.
El reclamo no es nuevo. En la madrugada del domingo pasado, oficiales de la Policía de la Ciudad detuvieron a Bruno Daniel Arismendi, un joven de 22 años que sorprendentemente tiene 18 detenciones previas. Jorge Macri también salió a pronunciarse por ese caso.