Urgente

Murió el genocida Miguel Etchecolatz

Miguel Etchecolatz fue el responsable de la desaparición y muerte de cientos de personas durante la última dictadura cívico militar.
Miguel Etchecolatz.

Miguel Etchecolatz.

Miguel Etchecolatz, responsable de la desaparición y muerte de cientos de personas durante la última dictadura cívico militar, falleció a las 5.30 de este sábado a los 93 años. Había sido trasladado a una clínica en provincia de Buenos Aires para ser sometido a una intervención quirúrgica.

La información de la muerte de Miguel Etchecolatz fue confirmada por el Tribunal Oral Federal número uno de La Plata a los querellantes en las mutiples causas por violaciones a los derechos humanos.

Días atrás, la Cámara Federal de Casación Penal le había otorgado prisión domiciliaria, hecho que causó el repudio de familiares de desaparecidos. Tal beneficio no llegó a concretarse por la cantidad de condenas que lo retenían en una cárcel común.

Embed

Quién fue Miguel Etchecolatz

Etchecolatz se desempeñó como director de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps durante la última dictadura.

El represor estaba condenado a prisión perpetua por diversos crímenes, con sentencias dictadas en 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas. La última fue en mayo de este año por por torturas y crímenes en el Pozo de Arana.

Fue, entre otras cosas, vinculado a la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo en uno de los juicios en su contra. En 2014, fue fotografiado con un papel en sus manos que decía "Jorge Julio López Secuestrar".

Se habló de
s